El Heraldo
Sede del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes). César Bolívar
Barranquilla

Tres abogados revisarán contratos de Indeportes

El gobernador aseguró que equipo indagará por convenios con sobrecostos en la entidad. En una semana deben entregar los primeros resultados.

Una comisión integrada por tres abogados de la Gobernación del Atlántico revisará la contratación de Indeportes. Así lo dio a conocer la tarde del martes el gobernador Eduardo Verano de la Rosa tras anunciar que en una semana se deben conocer los primeros resultados de esta indagación. 

Los profesionales, que según el gobernador ya vienen trabajando desde hace algunos días, están analizando los contratos, los convenios con fundaciones y los convenios interadministrativos, para tener un panorama claro de lo que está pasando en esa entidad.

La próxima semana, el equipo de abogados deberá rendir un primer informe al gobernador sobre los asuntos que se deban resolver al interior de la institución encargada de manejar el deporte en el departamento.

El nuevo director (e)

 Con relación a la designación del director de Indeportes, el gobernador Verano explicó que será encargado el actual secretario Jurídico, Rachid Nader, y no Norma Fernández, como había informado el lunes.

El mandatario dijo que fue necesario hacer el cambio porque si Fernández asume el cargo inhabilita a su hermano como candidato a la Alcaldía de Santo Tomás.

Al cierre de la edición, el decreto para la designación de Rachid Nader estaba para la firma del gobernador. 

Nader cumpliría ambas funciones, teniendo en cuenta que por Ley de Garantías no puede haber una contratación externa.

Verano también informó que tras la posesión de Nader en Indeportes, el director titular de la entidad, Enrique Vengoechea, se irá de vacaciones para resolver los asuntos que debe atender ante los entes de control, por los presuntos hallazgos en contratos con cinco fundaciones.

El gobernador igualmente explicó que Fernández podrá definir asuntos relacionados con los Juegos Nacionales. 

“Como asesora ella si podría manejar todo lo que corresponde a temas como estas competencias deportivas”, aseguró Verano. 

La Contraloría General de la Nación también indaga 42 hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos reportados en Indeportes Atlántico.

El ente de control señala que se constituyeron presuntos 24 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por $259 millones. Por esta acción, el ente de control anunció una indagación preliminar.

Entre estos se destaca un convenio realizado con la Liga de Atletismo por $28 millones, en el que se comprometen a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad, pero que al ser indagado por el ente de control se encontró que los rectores de los colegios en cuestión aseguraron que estos nunca fueron realizados.

Igualmente se informó sobre un convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dinero, pero nunca ejecutado el contrato.

Los casos de contratos firmados y no realizados no son los únicos que reportó la Contraloría. En su informe también se evidencia el informe de gastos superiores a los realizados en realidad, en los que se duplicaba y exageraba el valor real gastado en tiquetes y hospedaje de deportistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.