El Heraldo
En un mismo documento aparecen registrados de forma irregular hasta cuatro taxis. Josefina Villarreal
Barranquilla

Soledad, el único que no ha reportado datos de taxis

A partir del 1° de octubre  el AMB asume control de taxis para los 5 municipios. Ante escándalo por más de 500 taxis gemelos, Herrera pide celeridad en investigaciones.

A partir del próximo 1° de octubre el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, asume el control de los taxis en los cinco municipios que conforman este ente, pero Soledad aún no ha hecho entrega de los expedientes de los taxis registrados en esta localidad. Ya aportaron las carpetas (hojas de vida físicas) Barranquilla, Galapa y Puerto Colombia.

Así lo aseguró el director del AMB, Jaime Berdugo, al señalar que convocará una reunión con el propósito de analizar la situación que se presenta en Soledad donde la ex secretaria de Tránsito, Juliana Monterrosa, denunció ante los entes de control del municipio que existen anomalías en el procedimiento de matrículas de los vehículos, desde 2009 hasta diciembre de 2016.

Según la exfuncionaria cuando llegó a asumir el cargo en enero de 2017 encontró  resoluciones gemelares, hojas de vida de carros que no existen y carpetas sin resoluciones, entre otras.

El municipio debe tener una capacidad transportadora de 4 mil taxis y en la actualidad hay un sobrecupo, pues han logrado detectar fallas en 528 matrículas de taxis.

“Solo falta Soledad por la entrega de las carpetas al Área Metropolitana. No teníamos conocimiento de la situación, porque el primero de octubre es que entramos a operar, pero el alcalde Joao Herrera nos ha dicho que está haciendo una revisión interna de todos los expedientes para ponerla a disposición del AMB”, expresó Berdugo.

Es de anotar que la Junta Metropolitana, integrada por los alcaldes de los municipios que forman parte del área metropolitana, decidió unificar la autoridad del transporte público individual tipo taxi para la zona.

Hasta la fecha, cada población ejerce el control sobre su territorio en lo concerniente a tarifas del servicio, precios de tarjetas de operación, costos por conceptos de chatarrización y afiliación, entre otros.

Malambo es el único municipio del AMB que no  tiene taxis matriculados.

“En el área también tendremos un software moderno para tener toda la información en medios informáticos que hace más segura la guarda de los datos”, expresó Berdugo.

Celeridad en la investigación

Sobre las denuncias publicadas por EL HERALDO sobre la existencia de graves irregularidades en la matrícula de algunos vehículos, de acuerdo con el análisis de la información que aparece registrada en el software de la Civica, empresa que tiene a su cargo la base de datos del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Imttrasol, el alcalde de Soledad Joa Herrera pidió celeridad en las investigaciones a los entes de control.

“Desde el primer día que me posesioné como presidente de la junta directiva del Tránsito y como Alcalde, mi directriz fue ni un vehículo más de servicio público nuevo, ni una matrícula más en Soledad. La reposición es obligatoria, sin embargo pocas reposiciones se han hecho”. Paralelo a eso, dijo  Herrera, que fue precisamente un director de tránsito de su administración quien presentó las denuncias ante la Procuraduria, Fiscalía y Contraloría.

Herrera destacó que el año pasado presidió una junta metropolitana en su calidad de vicepresidente y allí se tocó el tema de la creación de la  autoridad  única de transporte individual tipo taxis.

Y el pasado 16 de agosto en una nueva reunión del AMB hubo un compromiso de todos  los mandatarios de entregar las carpetas, la documentación de los vehículos que tienen las oficinas de tránsito.

“Ya Soledad está haciendo todos los trámites necesarios para la entrega de todas las carpetas y para que sea el AMB quien maneje en forma única, soberana y metropolitana todo lo que es la movilidad del servicio público. Ya tenemos las carpetas en orden para entregarlas,  daremos toda la potestad a este instituto y así quedó en el acta el 16 de agosto”, dijo Herrera.

Tránsito viable

El alcalde Herrera señaló que desde llegó a la Alcaldía cambió a los funcionarios del Tránsito que tenían altos mandos en la parte administrativa, financiera, de planeación, jurídica, comercialización y hasta el Director. “El tránsito nunca antes fue tan viable como ahora, estamos al día en la nómina que hace rato no lo estábamos, estamos tratando de cumplir todas nuestras obligaciones a pesar de las dificultades económicas”.  Destacó que una vez entreguen las carpetas, que representa el 40% de los ingresos, el municipio suscribirá convenios administrativos para el sostenimiento de la entidad. 

Entrega de carpetas 

Jorge Guerrero Zuleta, presidente del Sindicato de Conductores de Taxi del área metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxi, señaló que el tema es recurrente y que su agremiación también lo ha denunciado porque “la corrupción” se viene dando al interior del Tránsito de Soledad. “Algunos funcionarios están cometiendo ese delito, ellos matriculan un carro legalmente y luego  esa misma resolución la siguen aplicando para dos  y hasta cuatro carros”, indicó.

Guerrero  pidió al alcalde Joao Herrera que de una vez por toda haga entrega de las carpetas de los taxis al AMB para que sea esta la única autoridad en el manejo del transporte individual tipo taxi.

“Barranquilla, Puerto y Galapa entregaron sus carpetas, por qué Soledad no lo hace, no se cuál es el misterio, quién manda en Soledad. El  Alcalde tiene que acabar de una vez  por todas con esa corrupción que se da en el instituto de tránsito, porque eso perjudica al gremio”, indicó.

Guerrero manifestó que anomalías como las que se vienen registrando en Soledad ayudan a incrementar “legalmente” la entrada de taxis a Soledad, pero que van a trabajar en Barranquilla.

Según el directivo sindical, el área metropolitana de Barranquilla legalmente debería tener circulando alrededor de 16.996 taxis: 12.600 en Barranquilla; 300 en Puerto Colombia; 4.000 en Soledad y 96 en Galapa.

“Con esta corrupción en el instituto de tránsito de Soledad no sabemos cuántos carros hay circulando en realidad”, dijo al tiempo que hizo un llamado al director del AMB, Jaime Berdugo y al secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza para que enumeren a los carros que fueron censados y que ese número lo porten en la puerta del vehículo para un mayor control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.