El Heraldo
Varios estudiantes caminan por un corredor de la sede norte de la Universidad del Atlántico. Jesús Rico
Barranquilla

“Semestre se suspende si hay paro de estudiantes”

El rector Carlos Prasca explica que la medida es el paso previo a la cancelación. Estudiantes de UA están a la expectativa frente a la decisión que tome mañana la asamblea multiestamentaria.

La incertidumbre reina entre la comunidad educativa de la Universidad del Atlántico debido a la asamblea multiestamentaria que se desarrollará mañana, con el objetivo de definir el futuro del actual semestre académico.

En dicho espacio, los estudiantes determinarán su posición con relación a la coyuntura que viven las universidades públicas en el país, que se han visto “amenazadas” por la aprobación del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que destina recursos propios de los centros universitarios para el pago de sentencias judiciales.

La posibilidad de que en esta instancia se declare un paro tiene expectantes a los alumnos, docentes y personal administrativo de la alma mater, debido a los “retrasos” que podría acarrear en los procesos formativos que se adelantan en la universidad.

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, sostuvo que decretar un paro en este momento sería “inaudito”, teniendo en cuenta que faltan seis semanas para finalizar el actual semestre.

El directivo puso de presente que al interior de la institución se ha hecho un “gran esfuerzo” para que este año se desarrollen tres semestres académicos, teniendo en cuenta el paro que se vivió en el segundo semestre de 2018.

“En la universidad se diseñó un calendario muy riguroso y exigente, casi que sin pausas y vacaciones, para culminar los tres periodos académicos. Es inconcebible que ahora se pueda presentar un paro, afectando el esfuerzo realizado durante estos meses por el profesorado y los estudiantes”, sostuvo Prasca en diálogo con EL HERALDO. 

Prasca también explicó que si se presenta un paro, el Consejo Académico deberá decretar la suspensión del semestre debido a la alteración del calendario académico, trayendo afectaciones para toda la comunidad estudiantil. 

“La norma dispone que se debe suspender el semestre, así como el pago de salarios para los docentes catedráticos y ocasionales”, expresó. 

Asimismo, el rector de Uniatlántico hizo un llamado a los estudiantes para que actúen con “cordura” y se decanten por otros escenarios para expresar sus diferencias sin afectar las diferentes actividades académicas.

“Desde ningún medio vamos a desvirtuar las manifestaciones como las asambleas y marchas, al contrario, las protegemos en el marco de las actividades que se viven al interior de una universidad pública”, agregó Prasca.

La suspensión del semestre –que implica que las actividades académicas se reanudarán una vez se logre la normalidad y el retorno a las aulas de clases– es el paso previo para la cancelación, figura que obliga a comenzar todos los procesos desde un punto cero ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre los estudiantes y los directivos.

Aspecto de la asamblea de la Facultad de Educación.

Posición de estudiantes

 A pesar del ‘fantasma’ de paro que ronda a la Universidad del Atlántico, varias facultades han expresado su respaldo a la realización de una asamblea permanente, un espacio para la discusión de estrategias para evitar la “desfinanciación de la educación pública”, pero sin afectar las actividades académicas.

La primera en exponer su posición fue la Facultad de Ciencias Jurídicas, la cual se acogió al cese de actividades hasta el sábado 26 de octubre, como respaldo a la ‘Semana de la Indignación’ que se cumple a nivel nacional. 

Además, se declaró en asamblea permanente sin cese de actividades y esta será la posición que defenderá durante la asamblea multiestamentaria.

Alessandra Díaz, estudiante del programa de Derecho, sostuvo que esa decisión fue tomada para evitar afectaciones en el calendario académico.

“Si se declara un paro, los únicos afectados somos los estudiantes. No podemos darnos el lujo de dejar de dar clases en las últimas semanas del semestre”, expresó la estudiante universitaria a este medio.

A su turno, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico expuso su apoyo al cese de actividades hasta el sábado, mientras que desde el lunes 28 de octubre estará en asamblea permanente.

Mientras que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería decidieron acogerse a la asamblea permanente y habrá cese de actividades en las fechas que sean estipuladas las movilizaciones y actividades pedagógicas.

Por último, las facultades de Educación y Arquitectura acordaron el cese de actividades hasta el viernes. Posterior a eso, desarrollarán asambleas permanentes, pero sin el cese de actividades académicas.

Bellas Artes

Plantón de estudiantes

Un grupo de estudiantes realizó un plantón pacífico para rechazar el “estado de abandono” en que se encuentra la sede de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el barrio Prado.  Asimismo, los manifestantes también expresaron su descontento debido a que no cuentan con “los espacios pertinentes” para el desarrollo de sus actividades académicas. “A las directivas no les importa la emergencia locativa que estamos viviendo”, expresó uno de los manifestantes. En medio de la jornada de protesta, que se cumplió en la sede norte de Uniatlántico, hubo varias expresiones artísticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.