Barranquilla

Regreso a clases, un reto para alumnos, padres y docentes

221 mil niños y jóvenes comenzaron clases virtuales en Barranquilla. Conozca el calendario escolar de los próximos meses, según las autoridades.

La emoción de reencontrarse de frente con los amigos y de estrenar útiles escolares sigue aplazada para 221 mil estudiantes de Barranquilla que comenzaron el nuevo calendario escolar de forma virtual.

La educación desde casa no es un tema fácil para estudiantes como Franklin Castro, de séptimo grado, a quien la conexión de Internet y la falta de herramientas tecnológicas le genera dificultades en el aprendizaje.

“Esperaba volver este año a mi colegio, de manera virtual no se aprende tanto”, dice mientras atiende su primera clase de inglés desde el comedor de su casa.

Vestido con su uniforme, Franklin se dispone a escuchar a la profesora,  mientras con una mano sostiene el celular y con la otra toma sus primeros apuntes.

Durante la primera media hora de clases se distrae con el ladrido de su perro y luego con una bocina que pregona en la calle venta de frutas y verduras.

Por eso me gusta ponerme los audífonos para prestar más atención”.

Cuenta que extraña cosas como escuchar la campana que lo animaba a salir al recreo y que anunciaba la salida del colegio, por ahora sólo escucha la voz de su maestra y de sus amigos al otro lado de la pantalla, seguramente como él, esperan que  la pandemia no siga postergando el regreso a las aulas.

Tarea difícil en casa

Para los padres no es una tarea fácil retomar el aprendizaje lejos de las aulas, sobre todo cuando se trata de varios hijos en la casa.

“Es difícil volver a esta rutina, yo tengo que dividirme entre mis dos hijos, las labores de la casa y mi trabajo. En el colegio las profesoras están preparadas para enseñar y tener la paciencia necesaria”, dice Tania Burgos, madre de dos estudiantes.

Aunque prefiere que sus hijos regresen al colegio, dice que primero se asegurará de que se garanticen las medidas sanitarias.

Desafío para los docentes

No contar con herramientas básicas como el tablero y otras fundamentales como los libros ponen otra vez a prueba la labor de los maestros, especialmente para aquellos acostumbrados a tener un contacto directo con sus alumnos.

“Lo que más deseamos es volver de manera segura a nuestro salón de clases,  mientras eso ocurre el reto es optimizar el tiempo en las plataformas para que estos muchachos puedan ganar mayor conocimiento a pesar de las dificultades de la virtualidad”, señala la docente del Instituto Simón Bolívar, Gloria Luz Roncancio.

Modelo de alternancia

Sobre el regreso a clases la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, informa que, aunque inicialmente el regreso sea con educación desde casa, las escuelas oficiales continuarán elaborando sus planes de alternancia.

“Se seguirán realizando entregas de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas distritales para un regreso seguro, gradual y progresivo”, dijo Rincón. 

A la fecha la administración distrital ha adquirido 433 lavamanos, 351 termómetros, 348 tapetes y más de 11.000 jabones para las instituciones educativas distritales.

La secretaria recordó que, dentro del cronograma 2021, se prevé que para el mes de marzo se haya implementado la alternancia en el 20% de las 154 instituciones educativas distritales. Esta proyección está sujeta al comportamiento del virus en Barranquilla.

En cuanto a las instituciones educativas privadas, a la fecha el Distrito ha habilitado el regreso de 15.

Calendario escolar

Así será el cronograma de actividades que se desarrollará en las instituciones durante el año escolar.

  1. Entre el 1 y 3 de febrero se dará inicio al calendario escolar, inicialmente desde  casa.
  2. Entre el 1 y 12 de febrero se reactivará el Plan de Alimentación Escolar.
  3. Entre el 1 y el 27 de febrero se hará revisión y aprobación de los planes de alternancia.
  4. El 15 de marzo se prevé implementar el modelo de alternancia en el 20% de las instituciones.
  5. Entre el 15 de marzo y 12 de diciembre se hará seguimiento a los planes de alternancia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.