Polémica por avisos de arriendo que no aceptan a venezolano ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Michael Jackson en el 'Dangerous' tour en Singapur, 1993
08:50

Su talento es innegable. Entre ...

08:48

El reporte de la Policía señala que los responsables del...

08:34

Las primeras versiones de este evento vial dan cuenta que...

Fredy Armando Valencia, el denominado ‘Monstruo de Monserrate’.
08:22

Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como El Monstruo...

08:02

Aixa Garrido también agradeció a la red de atención de...

07:45

El cerebro de DMG pagó nueve años de prisión en la Cárcel...

07:31

Unas cuatro millones de personas son esperadas en la gran...

El excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta carrera.
07:22

El excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta...

07:00

El deceso se produjo durante la mañana de este martes en la...

06:56

El jefe de Estado visitará el Puesto de Mando Unificado en...

Polémica por avisos de arriendo que no aceptan a venezolanos

Son varios los avisos en portales web en los que se anuncia el alquiler de inmuebles a nivel nacional y se hace esta salvedad. ¿Xenofobia? dos sociólogos explica situación.

Archivo
Archivo
Según Migración Colombia, en Atlántico hay 120 mil migrantes venezolanos. Archivo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Son varios los avisos en portales web en los que se anuncia el alquiler de inmuebles a nivel nacional y se hace esta salvedad. ¿Xenofobia? dos sociólogos explica situación.

“Arriendo habitación en conjunto residencial para persona que trabaje y que sea de buenas costumbres, no venezolano”, este es apenas uno de muchos avisos que se pueden leer en las páginas web en las que  a través de clasificados se venden o se alquilan inmuebles.

Pero, ¿qué puede estar originando esta situación? ¿Podría ser considerada xenofobia?

En opinión del sociólogo Edimer Latorre Iglesias, profesor del programa de Sociología de la Universidad del Atlántico con doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, lo que existe en Colombia en estos momentos es lo que se considera como una “narrativa tóxica” acerca del problema de la migración, pues todos estamos en un marco negativo, en el cual “gracias a la narrativa tóxica que corre del boca a boca y gracias a la narrativa tóxica de los medios” existe una configuración negativa del otro.

En opinión de Latorre, la población de migrantes venezolanos necesita de mucha solidaridad del pueblo colombiano. “Ellos nos dieron esa solidaridad hace dos décadas  y en estos momentos ellos la necesitan, lamentablemente existe una configuración negativa en torno a esas personas”.

Para Latorre ese tipo de anuncios lo que evidencia es la construcción de unos marcos cognitivos negativos en los que se ha “demonizado al otro y eso hace que los revictimicemos, por ello necesitamos una nueva narrativa, donde también veamos el aporte de esta comunidad al pueblo colombiano”, explicó.

Los anuncios clasificados ofertan los arriendos para ciudades como Barranquilla, el municipio de Soledad, Bogotá, Cali, entre otras ciudades.

Al ser consultados, los arrendadores aseguran que no se trata de xenofobia, sino que han tenido una mala experiencia con personas del vecino país.

“Le arrendé a una pareja de venezolanos y se fue sin pagarme, me dejó la deuda de los servicios públicos y aparte de eso una deuda con los cobradiario”, dijo uno de los propietarios, que anuncia el arriendo a través de un portal web.

Otro propietario de casa asegura que ha escuchado tantas noticias negativas de personas venezolanas que se han ido sin cancelar, que por eso hace énfasis, “con el mayor respeto”, pero que en ningún momento se trata de xenofobia.

Para Jorge Bolívar, sociólogo y docente investigador de la Universidad Simón Bolívar, los procesos migratorios han existido siempre durante la historia de la humanidad y con ellos los prejuicios y el rechazo social.

“Los procesos migratorios son normales, el rechazo hacia la gente que emigra tampoco es nada fuera de lo común, pero esto que está sucediendo en Barranquilla y el país sucede en toda América Latina. En el Perú, por ejemplo, no están diciendo no a los venezolanos, se dice se arriendan habitaciones, apartamentos o cuartos solo a peruanos o solo a chilenos y viene siendo lo mismo”.

Según Bolívar, en el país hay un problema que se presenta de xenofobia no tanto por “odio”, sino porque los migrantes vienen a buscar lo poco que tenemos y allí viene un problema de conflicto social y nos da temor su pobreza.

“Además de la aparente xenofobia que es un prejuicio social  y que no se da  hacia toda la comunidad, ni hacia los venezolanos en general, lo que  nos da es una especie de aporofobia, (rabia a la pobreza) porque nos vienen a quitar lo poco que tenemos, que es poca educación, poca salud y pocos empleos”.

Sandra Carbonell, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, aseguró que con las nuevas tecnologías es normal que la oferta y la demanda confluyan en ciertos espacios, en este caso virtuales, que acercan a los requerimientos de inmuebles con quien los pueda tener disponibles para renta.

Según Carbonell, estos portales no tienen un filtro como tal, por eso su recomendación en calidad de directiva de la Lonja es que tanto propietarios como arrendatarios adelanten sus procesos de alquileres de inmuebles a través de empresas inmobiliarias reconocidas.

“Esto para evitar este tipo de situaciones que se vuelven inmanejables. Es imposible controlar comentarios que estigmaticen a una comunidad en específico, porque como controlas tú las fuentes del comentario y eso es un poco lo que sucede en las redes sociales”, precisó Carbonell.

A nivel de regulación como tal, en la actualidad la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla junto con otras lonjas a nivel nacional trabajan en un proyecto de ley de profesionalización inmobiliaria, que  precisamente evitará que se presenten situaciones similares.

En Barranquilla, según la Lonja, hay un mejoramiento en el desempeño del negocio de arriendos, sobre todo de inmuebles comerciales y de vivienda en estratos 3, 4 y 5, producto de la misma reactivación económica que se está viviendo no solamente a nivel local, sino nacional.

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, manifestó que según cifras de Migración Colombia en el Atlántico hay 120 mil migrantes venezolanos, de esa cifra el 60% está en Barranquilla.

Según Fajardo, para el Distrito la cifra es superior porque muchos no se han registrado.

“La cifras varían porque todos los días llegan migrantes venezolanos”, dijo Fajardo al señalar que esta población tiene alguna resistencia a registrarse.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia