El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Mintransporte no descarta caducidad del contrato del Cortissoz

La ministra Orozco indicó que avanzan en mesas de trabajo con el objetivo de finalizar el proyecto.

“Si no se puede sacar adelante, se caducará el proyecto”. Esas fueron las palabras de la ministra Ángela María Orozco al ser consultada sobre la problemática que se registra en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La funcionaria fue enfática al sostener que “el Gobierno ha trabajado desde el día uno por el aeropuerto. Cuando llegamos, encontramos una carpa blanca. El contrato fue firmado en el 2015 y tenía muchas complejidades”.

Asimismo, indicó que se han firmado otrosí para “sacar adelante” este proyecto de modernización de la terminal aérea.

“Esperamos que presenten un plan de mejora y se pongan al día. De lo contrario no queda más que caducar el contrato por incumplimiento”, agregó la ministra Orozco.

Puso de presente que, ante los incumplimientos de las obras en la terminal aérea y el retraso en los pagos de proveedores, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta un proceso sancionatorio contra el Grupo Aeroportuario del Caribe.

“Se vienen realizando mesas de control con la Contraloría, con el fin de sacar adelante el proyecto”, explicó la ministra.

Recalcó que esta no es una obra pública, razón por la cual no pueden intervenir mientras continúe la concesión: “Por eso el mejor escenario es sentarnos con la Contraloría, y lograr sacar adelante. Eso no lo puedo garantizar, porque eso depende de la voluntad de poner los recursos que faltan”.

Explicó que “en una concesión no podemos girar plata hasta que hagan la obra. Ellos consiguen la financiación y cuando cumplen, se le paga”.

Sobre el tribunal de arbitramento, la ministra indicó que el Gobierno ha estado dispuesto a reconocer, a las concesiones aeroportuarias, el impacto generado por los siete meses de cierre a causa de la pandemia.

“Hemos manifestado el interés, pero tengan la certeza de que no son los recursos que ellos alegan en la demanda. El Estado tiene toda la claridad, porque tiene el referente de lo que le ha reconocido en tiempo o recursos a otros concesionarios”.

Caso del Pumarejo: “El Estado se va a defender”

La ministra de Transporte también se pronunció con relación al tribunal de arbitramento entre Sacyr y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por presuntos sobrecostos en las obras de construcción de la mega-estructura.

“El Estado se va a defender, porque no considera que sea así. Por eso tocó a llegar a un tribunal de arbitramento porque de manera voluntaria no se reconoce esos sobrecostos”, indicó la funcionaria durante su visita a la capital del Atlántico.

Agregó que “la gente tiene la voluntad de demandar, yo no soy una persona que se opone a eso, ya será un juez el que decida”.

También indicó que “la razón por la que demandan es porque no reconocimos dentro del contrato y ese no fue el caso”.

Cabe recordar que la demanda, por el orden de los $133.104 millones, fue presentada en abril del presente año por el Consorcio SES Puente Magdalena (propiedad de la firma española) ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cabe destacar que esta nueva demanda supera las pretensiones de la demanda retirada en 2020 por Sacyr. En ese momento, la compañía reclamaba una cuantía por $115.000 millones.

Una inversión de $800 mil millones fue hecha por el Gobierno nacional para poner en funcionamiento esta megaobra, que conecta a Barranquilla con el departamento del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.