El Heraldo
La draga adelanta labores de remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza. Jeisson Fernández
Barranquilla

Calado llega a 7,8 metros; draga Taccola continúa con sus labores

El equipo continúa atendiendo la situación de alta sedimentación en Bocas de Ceniza.

En medio del avance de los trabajos de dragado en el canal de acceso, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció que el calado pasó de 7,4 metros a 7,8 metros.

De acuerdo con el más reciente mensaje de seguridad, con dicho calado no hay restricciones en las condiciones de operación para aquellas embarcaciones con eslora (longitud del buque) menor a 180 metros.

Los buques cuya eslora esté entre 180 y 200 metros pueden navegar hasta con un calado de 8.2 metros, aunque deberán hacerlo a la luz del día y con condiciones océano-atmosféricas favorables.

En el documento, la Dimar indicó que los calados máximos de ingreso y salida de los buques fueron definidos de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso.

Dicho monitoreo se cumple a través de batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.

En medio de esas labores, la autoridad marítima ha podido evidenciar alta sedimentación en algunos puntos del canal, tales como los kilómetros 0, 5, 11 y 21.

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando”, agregó la Dimar.

Balance del dragado

lrededor de 60 ciclos de dragado ha realizado el equipo Taccola, perteneciente al grupo Jan De Nul, que atiende –desde el 16 de julio– la sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, resaltó que las labores de remoción de sedimentos avanzan a buen ritmo.

“El comportamiento de los movimientos de carga apuntan a una mejor dirección. Esperamos que, a final de la semana, haber consolidado una notable mejoría con relación al calado operacional”, dijo el funcionario.

Destacó el trabajo que vienen realizando en conjunto con autoridades locales y el gremio portuario para atender la problemática que se ha registrado por la “atípica” dinámica de sedimentación en la zona de Bocas de Ceniza.

“Se sigue el seguimiento necesario para garantizar la mejor condición operativa de la zona portuaria de Barranquilla”, dijo.

Cabe recordar que Jurado confirmó este lunes a EL HERALDO que se encuentran listos para realizar una adición al actual contrato de dragado y así permitir que el equipo continúe en la ciudad.

Asimismo, indicó que esta semana se dará apertura a un proceso –con apoyo de Findeter– para la contratación de una nueva draga que “permita tener un equipo permanente en la ciudad, hasta fin de año”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.