El Heraldo
El gobernador Verano con un grupo de representantes. Cortesía.
Barranquilla

Luz verde en Cámara a la conciliación de la Ley de Regiones

108 representantes dieron su visto bueno al proyecto. El texto ahora tendrá que ser debatido en plenaria del Senado.

La conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones recibió este martes un espaldarazo por parte del Congreso de la República.

En esta ocasión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría la conciliación del proyecto, cuyo ponente fue el representante Harry González. La iniciativa recibió 108 votos a favor, muy por encima del umbral que era 86.

El texto de conciliación fue analizado ayer tras la aprobación del proyecto en Senado y Cámara de Representantes en diciembre pasado.

“Queremos destacar el gran apoyo que hemos recibido de la Cámara de Representantes, especialmente de nuestra bancada Caribe que nos ha respaldado plenamente en todo este proceso, desde que se presentó el proyecto hasta este punto en el que se logró la primera conciliación de la Ley de Regiones”, precisó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El mandatario explicó que el proceso de debates del texto conciliatorio tendrá que seguir ahora a la plenaria del Senado de la República. Y, de aprobarse allí, faltaría que el presidente Iván Duque ratifique el respaldo que ha expresado en reiteradas ocasiones hacia la autonomía regional y sancione la Ley Orgánica de Regiones.  

Verano destacó que con esta ley los territorios se aproximan más a lograr la autonomía regional, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, en los que se menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

El gobernador Verano recordó que el proceso de descentralización ha sido una compleja lucha que cumplió en enero pasado 100 años, cuando se celebró un año más de la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que ha buscado la autonomía de las regiones.

El propósito de la Ley de Regiones, según Verano, es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28% en pobreza extrema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.