El Heraldo
Reunión entre la Alcaldía de Barranquilla y Cormagdalena.
Barranquilla

La zona crítica del canal de acceso al Puerto es el km 11

Cormagdalena y la Alcaldía de Barranquilla tuvieron un encuentro para estudiar proyectos estratégicos y revisar la situación de la zona portuaria.

La alta sedimentación que arrastra el río Magdalena ha provocado una acumulación considerable en algunas zonas del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, especialmente en cercanías a Bocas de Ceniza, en el área comprendida entre los kilómetros 11 y 14.

La información fue dada a conocer este sábado por el capitán del Puerto, Carlos Urbano, luego de una reunión que sostuvo con el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y directivos de Asoportuaria, para revisar los datos batimétricos y analizar las condiciones en el canal de acceso.

El capitán Urbano dijo que continúan las diferentes verificaciones, tomas de datos batimétricos y análisis de las condiciones en el canal de acceso, “tanto en las condiciones océano atmosféricas, como en las fluviales y las de cada una de las embarcaciones que ingresan al puerto”. 

Es por esta razón que, según el capitán Urbano, que la Dimar viene trabajando de forma coordinada y conjunta con las diferentes autoridades, verificando y analizando cada una de estas condiciones y variaciones y buscando algunos cursos de acción a corto plazo, con el fin de poder garantizar las operaciones en el puerto de forma segura. 

Asimismo, explicó que durante este sábado y domingo bajo reuniones técnicas también se verificarán, analizarán y establecerán las condiciones del canal de acceso al puerto. 

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que la condición climática advierte cambios y dinámicas “muy fluctuantes” a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso y sostuvo que “el capitán del puerto, de manera responsable, ha advertido que todo este fenómeno climatológico afecta al litoral y tiene incidencia sobre el canal navegable”.

“Hoy junto al señor capitán del Puerto, el asesor del señor alcalde, el doctor Lucas Ariza y el director de Cormagdalena hemos venido monitoreando los avances de todo lo presentado a lo largo del canal de acceso. En la tarde volveremos  a monitorear los avances de la operación de dragado y esperamos que la operación portuaria tenga continuidad y se garantice la estabilidad de sus operaciones”, indicó Jurado. 

Reunión con el alcalde

Por otro lado, el sábado se informó que el alcalde Jaime Pumarejo y el director de Cormagdalena realizaron una reunión para estudiar proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad. 

El alcalde indicó que en la reunión se revisaron ambiciosos proyectos que buscan fortalecer a Barranquilla como un puerto marítimo y fluvial, según el plan maestro portuario que se concibió hace varios años. 

“Al mismo tiempo, estuvimos revisando la APP del río Magdalena y el impacto positivo que tendrá sobre el desarrollo y la generación de empleo en Barranquilla”, explicó el mandatario distrital.

Sostuvo que la ciudad está cerca de “volver a tener un río navegable” e indicó que, por ello, “se han tomado su tiempo para hacerlo bien”. Señaló que lo que se busca es que sea un proyecto exitoso que dure muchos años. 

“Así que estamos tranquilos y confiados de que será un motor de desarrollo para toda la ribera del río”.

De igual forma, en la reunión se revisaron las condiciones del canal de acceso. Según el mandatario, el Gobierno ha hecho la tarea de tratar de hacer las cosas lo mejor posible para llegar a entregarle a quien sea el socio de la APP un canal de acceso mejorado y que no dé malas noticias.

“Hay que reconocer que hay un impulso, que hemos tenido el acompañamiento del Gobierno y que si bien el río es dinámico y cambiante, estamos obteniendo las respuestas y el acompañamiento necesario”, agregó. 

Por su parte, el director de Cormagdalena recalcó que el encuentro fue positivo y sincero: “Se conversaron temas muy importantes para el desarrollo de la ciudad y la región. Se habló también del contrato de dragados, reconocer dificultades y superarlas con trabajo en equipo”.

El director de la entidad manifestó que “desde Cormagdalena nos encargamos de ser el ente ejecutor de esa política nacional de desarrollo fluvial en la ciudad y me complace la receptividad, el rigor técnico  con el que el alcalde llevó la reunión con la que entendimos los desafíos que tenemos”, puntualizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.