El Heraldo
Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

La Loma: pleitos por predios superan los $371 mil millones

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la titularidad de los predios, que suman $371 mil 477 millones. A la fecha el valor reconocido por indemnizaciones es de $5.554 millones. Predios tienen embargos por concepto de Impuesto Predial y Valorización.

Las acciones judiciales contra el Distrito de Barranquilla y Edubar por quienes se creen con derecho en La Loma no paran. Desde que la administración distrital anunció el desarrollo urbanístico de este sector han aparecido poseedores y propietarios, quienes a través de demandas reclaman indemnizaciones.

Las familias Roca, Pantoja, Angulo, Bula e Insignares se han ramificado en hijos, nietos y bisnietos. En algunos casos no se han hecho procesos de sucesión y en otros sí. Un censo de Edubar y el estudio de títulos mostró que en 1920 había entre 4 y 5 propietarios de los predios de La Loma y según el último censo de 2015 había 163 familias asentadas en la zona.

Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, aseguró que de acuerdo con el trabajo que desarrollan de manera conjunta con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, desde que quedaron en firme las resoluciones de expropiación de diciembre 15 y 19 de 2017 se han presentado 13 solicitudes de conciliación extrajudicial en derecho ante la Procuraduría Delegada para los Juzgados Administrativos.

En esos documentos solicitan la nulidad de esos actos administrativos argumentando indebida notificación de los mismos, violación al debido proceso, falsa motivación, entre otros.

Estas solicitudes presentadas a través de apoderados judiciales suman $371 mil 477 millones, una cifra similar a la que el Gobierno Nacional subió el presupuesto destinado para el Atlántico en la vigencia fiscal 2019. (Ver infografía con solicitudes de conciliación)

En opinión de José Luis Herrera, abogado de Edubar y del Distrito, se ha demostrado que los avalúos hechos a los inmuebles y a las mejoras por cuenta de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla están ajustados a la ley. “Los fallos desfavorables a los propietarios y poseedores constituyen una prueba que la labor ha sido respetuosa de la ley”, argumentó.

“Es impresionante como de manera alegre se cuantifican cada una de las peticiones tanto de conciliación como de demanda. Tratan el tema de La Loma como si fuera una ‘tómbola de felicidad’ en la que lo más importante es la danza de los millones y por esa manera buscan de cualquier forma tratar de perjudicar con esas actuaciones el proyecto de La Loma, pero en nada se ha afectado hasta el momento y la labor continúa”, explicó Herrera.

Agregó que varias han sido las objeciones presentadas sobre el avalúo, pero la administración distrital ha ratificado la experiencia que respalda esa entidad en el mercado inmobiliario.

“Cada lágrima en La Loma cuesta millones de pesos ”, José Luis Herrera, abogado.

Indemnización y embargos

Según Padilla, los dineros cancelados por valor de la indemnización  a propietarios titulares de dominio ascienden a $5.554 millones, los cuales debido a los embargos realizados por la Gerencia de Gestión de Ingresos de la secretaría de Hacienda Distrital de Barranquilla, han sido puestos a su disposición ya que las cuantías determinadas, superan los montos reconocidos por indemnización, lo cual significó la no colocación de suma alguna a disposición de estos, dirigiendo los recursos a las cuentas indicadas por el ente fiscal. 

Es decir, que el valor de las indemnizaciones no fue necesario ponerlo a disposición de los propietarios, toda vez que estos inmuebles tenían embargos por impuesto Predial  muy por encima de estos valores y, en su gran mayoría, no habían cancelado el impuesto mencionado, explicó Padilla. Ahora bien, algunos propietarios consideran que estas medidas deben revisarse por cuanto hay reclamaciones pendientes por resolver en gestión catastral.

Las peticiones

En concepto del abogado Herrera, antes del proyecto urbanístico La Loma estuvo “totalmente abandonada” por los propietarios de los predios. “Nadie daba un peso por esos lotes. Por esa razón fueron invadidos por avivatos. Cuando nació el proyecto, enseguida aparecieron los dueños y se armaron los castillos de los millones”, dijo Herrera.

El jurista citó como ejemplo que uno de las demandantes reclama la suma de $175.558 millones por los perjuicios morales, por el desprestigio público y la “terrible angustia” de la sanción impuesta, porque le generó una desestabilidad emocional.

“Cada lágrima en La Loma cuesta millones de pesos”, expresó Herrera, abogado defensor del Distrito.

La Loma es una isla que tiene altas palmeras de coco y cuenta con 95,11 hectáreas de área bruta. La unidad de actuación urbanística tiene, según Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, un área de suelo útil de 39,58 hectáreas, las cuales pueden ser utilizadas para desarrollos urbanísticos inmobiliarios, comerciales, entre otros.

Zaher señaló que a los poseedores de predios en La Loma no se les ha iniciado el proceso de indemnización, sin embargo, se han ejecutado pagos a 11 mejoras por un valor aproximado de $700 millones aproximadamente.

Al referirse al proceso de reasentamiento y cuántas familias aún quedan en La Loma, Zaher, dijo que en 2014 existían en la zona 54 familias. En julio de 2018 encontraron 35 mejoras ubicadas en los alrededores de la ronda hídrica de La Loma en las cuales hay 40 familias.

“Se han ejecutado pagos a once mejoras”, Margarita Zaher, secretaria de Planeación.

Desarrollo urbanístico

La construcción de una edificación de 10 pisos y dos plataformas en un área de 48.000 metros cuadrados de la isla es uno de los proyectos que pone en la mira a la zona. 

El levantamiento de este proyecto está a cargo de la firma Covein. Ya desde agosto de 2014, la entonces alcaldesa Elsa Noguera puso la primera piedra para la unidad urbanística.

El primer edificio que debe entregar Covein es el de la Alcaldía. El inmueble tendrá que ser dotado y tiene un costo de unos $120 mil millones.

Un abogado de la firma expresó que esos líos judiciales no han afectado el desarrollo del proyecto y en la actualidad las obras están enfocadas en el puente que comunica la carrera 50 con La Loma por el sector de Barlovento. Para el desarrollo del proyecto urbanístico ya han adquirido 45 hectáreas, que equivale al 50% de la tierra que comprende el proyecto.

El ingeniero Álvaro Roca,  al hablar de los avances del proyecto, detalló que en la actualidad se encuentran en la construcción del puente (prolongación de la carrera 50) y tienen proyectado seguir adquiriendo inmuebles para continuar con el proceso de La Loma y llevarlo a feliz término. “Es un proyecto que puede durar 4 o 5 años más para desarrollarse, para que este listo”, indicó.

De lo que hay en La Loma al Distrito le corresponden 34 hectáreas y la ronda hídrica (que por ley es espacio público). Estas hectáreas fueron aportadas a una Fiducia, como parte del proyecto de actuación urbanística. La construcción del edificio de la Alcaldía es por cuenta del promotor del proyecto.

Los barranquilleros tendrán la posibilidad de contar con una vivienda de cara al río Magdalena. En la zona proyectan la construcción de unas 3.500 viviendas. De acuerdo a los diseños planteados, el proyecto de La Loma se destaca por sus vías, parques, plazas, plazoletas, zonas verdes, malecón y, además, contará con circuito turístico que incluye restaurantes, ciclorrutas y recuperación de canales de cuerpos de agua que permitan la navegabilidad por el Río.

El decreto 0198 de febrero 21 de 2014 delimita la Unidad de Actuación Urbanística complejo habitacional La Loma. Desde 2005 ya se había anunciado el plan parcial La Loma-Barranquillita y en 2012 se estableció en el POT, como dice el decreto, en sus considerandos.

Disputas familiares por los predios

EL HERALDO conoció que se han presentado enfrentamientos entre los miembros de las mismas familias que dicen ser herederas de predios en La Loma. Tal es el caso de los herederos de Manuel María Bula Ojeda, quienes terminaron denunciándose mutuamente ante la Fiscalía, ya que uno de los herederos, Pedro Cepeda Bula asegura que otro grupo de la familia usó documentos falsos para favorecerse del pago de las indemnizaciones a través de un proceso de sucesión. En medio de la disputa familiar resultó denunciado penalmente el juez 5 de Familia de Barranquilla porque, según Pedro Cepeda, no advirtió de la existencia de documentos falsos. La Fiscalía 47 de Patrimonio Económico comprobó el uso de los documentos adulterados. 

La pelea entre los miembros de la familia Bula obligó a Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, a no pagar ni un peso y resolvió enviar los dineros a un banco hasta que la justicia penal aclare quienes son los verdaderos herederos del fallecido Manuel Bula Ojeda, quién figura como uno de los dueños de predios en La Loma.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.