El Heraldo
La comisionada en la presentación de la Comisión de la Verdad que se realizó en Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

La Comisión de la Verdad tendrá sede en Barranquilla

Voceros de la comisión dicen que buscarán esclarecer la verdad del conflicto armado interno de Colombia. Aseguran que la región Caribe será clave para construir una ruta que permita cerrar el conflicto.

Uno de los puntos más importantes que dejó el Acuerdo de Paz con las Farc fue la integración de la Comisión de la Verdad. Así lo aseguró la comisionada Martha Ruiz durante el acto de presentación de los 21 puntos en los que trabajará este organismo. Para la Región Caribe, la sede principal operará en Barranquilla. 

La Comisión es una institución del Estado colombiano de rango constitucional, extrajudicial e independiente del gobierno que, según explican, trabaja para “garantizar el derecho a la verdad de las víctimas  del conflicto y de la sociedad colombiana que se una a la iniciativa”.

A pesar de registrar mínimas cifras del conflicto, la Comisión eligió a la capital del Atlántico por ser un punto estratégico en la región y por su conexión con territorios fuertemente golpeados por la violencia, según explicó la comisionada para la región Caribe, Martha Ruiz. 

“Esta región será clave en el desarrollo de la Comisión que funcionará, además de Barranquilla, en Sincelejo  y zonas aledañas como Los Montes de María, El Golfo de Morrosquillo y La Mojana que fueron altamente marcadas por el conflicto.  Igualmente tendremos sede en Valledupar, una ciudad que por su proximidad con la  Serranía del Perijá también ha sido señalada como zona de violencia”.

Metodología

 Seis meses tuvieron los comisionados para preparar su metodología y serán tres años en los que impulsarán la participación ciudadana para hacer una reflexión sobre lo que es necesario transformar para que no se repita el conflicto. 

“Partiremos desde el esclarecimiento que es básicamente una estrategia de investigación sobre los grandes hechos de violencia, casos que se repitieron muchas veces, como las masacres, la violencia sexual, el desplazamiento, el despojo de tierra, entre otros”. 

Esclarecer 60 años de conflicto, escuchar a la sociedad y generar estrategias para que estos hechos no se repitan, son “parte esencial” de esta comisión integrada por once comisionados que trabajarán desde diez regiones del país, y una internacional.  

“Reconociendo lo que pasó podremos hacer un diagnóstico sobre lo que no debemos repetir”, señaló la comisionada.

Comisión y JEP

 Aunque la Comisión trabajará de manera coordinada con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su objetivo es diferente porque la Comisión no juzga ni tampoco impone penas. 

“Además, la Comisión no puede trasladar las declaraciones recibidas a ninguna autoridad judicial, incluida la JEP”, explicó Ruiz. 

A partir del 28 de noviembre se dará inicio a este proceso y durante este lapso de tiempo se impulsará la participación de toda la ciudadanía. 

“Hasta los incrédulos son llamados a participar, porque también los queremos escuchar. Esta no es una verdad que se construye en un lugar especifico, se va a construir escuchando a la gente a los que fueron secuestrados, pero también a los que tienen una vivencia en particular”, agregó. 

Al finalizar los tres años, la Comisión dejará instalado un comité independiente que hará seguimiento a las recomendaciones hechas por esta institución. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.