El Heraldo
Momento de la rendición de cuentas del ICBF. Cortesía.
Barranquilla

ICBF llama a alcaldes electos a trabajar por la primera infancia

Durante la mañana de este martes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó informes de su gestión en lo que ha sido el 2019.

Con muestras artísticas, ritmos tradicionales y bailes de Carnaval, el ICBF reportó los logros y avances obtenidos en lo que va corrido del año, en los que benefició, según su informe, a más de 100.000 niños y adolescentes en el Atlántico.

Según el informe entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2019 fueron beneficiadas 211.133 personas entre niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, víctimas de la violencia y padres de familia, en los diferentes programas que adelanta.

“Tenemos más de 111 mil niños bajo nuestras instituciones y nuevos centros de desarrollo funcionando en municipios como Soledad, Malambo, Palmar de Varela y estamos a la espera de uno más en Santo Tomás”, informó el director Regional del ICBF, Benjamín Collante, quien agregó que seguirán reforzando los talleres para padres y evitar así la violencia al interior de las familias.

Durante el evento, que se desarrolló en el coliseo de baloncesto Elías Chegwin, asistieron personalidades como el director Regional del ICBF, Benjamín Collante; la directora Distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas; Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, Carlos Aparicio, director Nacional de Primera Infancia y el gerente de Capital Social de la Gobernación, Óscar Pantoja.

Así mismo contó con la participación de grupos de jóvenes y niños en procesos de restablecimiento de derechos y de los programas de Primera Infancia, Generación con Bienestar y Familias Con Bienestar.

Encuentro de alcaldes por la desnutrición

Sobre las cifras de desnutrición que se manejan actualmente en el departamento, el funcionario aseguró que se encuentran adelantando con el Gobierno Nacional la articulación del programa ‘Atlántico sin desnutrición’. Así mismo extendió la invitación a los alcaldes electos a poner la lupa en los temas de primera infancia.

“Queremos que en nuestras instituciones no haya niños desnutridos, ni con sobre preso y que el tallaje de ellos sea el que corresponde con nuestros parámetros. Por eso, queremos hacerles una primera convocatoria a los alcaldes locales electos y ahora que todos estén establecidos realizar ese primer encuentro de alcaldes para trabajar el tema de la primera infancia”, aseguró Collante.  

Cambio de sede

El director regional manifestó su deseo de cambiar la dirección de la sede donde actualmente funciona el ICBF. Según indicó el funcionario esa sería una de las próximas metas a lograr durante su administración y con “quien tenga que conversar sobre eso” conversa.

“Estamos trabajando en que la regional Atlántico del ICBF tenga su nueva sede. Así como le estamos construyendo los Centros de Desarrollo Integral a nuestros niños, también queremos que Barranquilla tenga una nueva sede regional”, contó Collante.

Recomendaciones

El director regional del ICBF, Benjamín Collante, envío una serie de recomendaciones a los padres para los últimos días del mes en los que se celebran las fiestas de Halloween y de angelitos.

“Ya se aproxima el 31 de octubre y 1 de noviembre. Fechas de afluencia masiva de personas en las calles y centros comerciales y por eso debemos estar pendientes de nuestros niños, no se les puede dejar solos que salgan a pedir dulces”, afirma Collante.

Así mismo, recordó a los padres de familia que el Gobierno sanciona penal y administrativamente a los responsables de menores que resulten violentados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.