El Heraldo
Panorámica del río Magdalena. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Gobierno busca apoyo del BID para manejo integral del Río

El anuncio lo hizo la Ministra de Transporte. El banco invertiría recursos en el río Magdalena.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, está buscando el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar un plan maestro integral para el manejo del río Magdalena. 

El anuncio lo hizo ayer la ministra Ángela María Orozco, durante la Mesa de Trabajo Regional en la que se tocaron avances de la APP del río Magdalena y la APP del macroproyecto del Canal del Dique. En la reunión participaron gremios y autoridades locales y nacionales. 

Orozco explicó que el BID ha venido participando, en el marco de sus proyectos de cooperación internacional, de la mano con el Ministerio de Transporte y han realizado viajes a los ríos Paraná y Misisipi, en donde han tenido la oportunidad de conocer la “gobernabilidad” y el manejo de estas cuencas. 

En ese sentido —indicó Orozco— el banco está interesado en las “transformaciones” que ha desarrollado el Gobierno. “Estamos planeando buscar su apoyo para hacer un plan maestro integral del manejo del río, que tenga en cuenta otros elementos adicionales a las dos alianzas públicos privadas que son objeto de este foro y que son el corto plazo y que están en proceso”, detalló la ministra.

Precisó que estas APP serán fundamentales para garantizar la navegabilidad y para impactar socioeconómicamente a las comunidades que se ven afectadas por las inundaciones.

“Más allá de lo fundamental de estas APP, queremos mirar, de manera integral, qué pasa con los proyectos de generación de energía, cuáles proyectos de generación de energía se podrían dar, qué pasa con el tema ambiental, qué pasa con el tema aguas arriba que genera deforestación, todo eso forma parte integral del manejo del río Magdalena es lo que el banco quisiera tener como proyecto del año 2020 y 2021”, explicó Orozco. 

De igual forma, la ministra de Transporte resaltó la importancia de la articulación de las entidades del Gobierno para “mirar a futuro” el manejo integral de la cuenta del Magdalena. “No tenemos cifras concretas aún, pero cuando nos sentamos con el Viceministro de Infraestructura, que ha liderado todo este proyecto, él mismo nos dijo sobre la importancia del manejo integral del río, como lo vimos en el Misisipi”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.