El Heraldo
Fachada del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro donde se desarrollará parte de la agenda de la Asamblea programada para marzo del 2021.
Barranquilla

Gobernadores del BID apoyan Asamblea en marzo en Barranquilla

Por votación virtual, se decidió que la capital del Atlántico será la sede del encuentro anual en 2021. Se monitorea la pandemia.

Por un proceso de votación virtual, los gobernadores y ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldaron la propuesta del directorio de la entidad de realizar su Asamblea anual en marzo de 2021 en Barranquilla.

Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador, explicó que la iniciativa se puso a consideración de los miembros de la Asamblea y que el pasado viernes se cerró la votación que ordenó que el encuentro anual de 2021 se llevará a cabo en Barranquilla en marzo.

“Esta ya es una decisión tomada por el Banco, por la Asamblea de Gobernadores y los ministros”, afirmó el ejecutivo en entrevista con EL HERALDO.

Es así como del 17 al 21 de marzo de 2021 la ciudad será sede de las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest que fueron reprogramadas por motivo de la pandemia del coronavirus.

La Asamblea del BID 2020 iba a realizarse en marzo de este año en Barranquilla, pero debido a la pandemia fue aplazada para septiembre, con lo cual coincidiría con la elección del nuevo presidente de la entidad que reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno, que completa 15 años en el cargo.

No obstante, ante la evolución de los contagios a nivel global se decidió no hacer el encuentro este año y se acordó que la nueva fecha tentativa es marzo de 2021.

“Vemos que la pandemia ha migrado de oriente a occidente y de norte a sur, pues actualmente América Latina es uno de los epicentros de la pandemia, esto nos hizo replantear la realización de la Asamblea en septiembre, pues es imposible reunirse físicamente en cualquier parte del mundo, no solo en Barranquilla”, sostuvo Díaz-Granados.

Aseguró que se va a realizar un monitoreo de la evolución de la pandemia y que se mantendrá la comunicación con el Gobierno nacional y las autoridades locales frente a este evento. “Vamos viendo frente a marzo cómo estarán las cosas para poder cumplir la cita como la teníamos prevista”, destacó.

“Lo importante no es cuándo, sino dónde y la sede es Barranquilla para cuando se pueda hacer”. añadió.

De acuerdo con Díaz-Granados, el BID no tiene la necesidad de realizar una reunión anual en 2020 porque muchas de las aprobaciones que se iban a realizar en el evento de Barranquilla ya se han realizado de manera virtual.

Desde marzo el Banco viene trabajando virtualmente con trabajo remoto o teletrabajo. “Algún día regresaremos al mundo físico y lo que estamos haciendo es moviendo la reunión anual para el 2021, hay que agradecer al Gobierno chileno que respaldó la propuesta, pues ellos tenían la sede de 2021 y aceptaron moverse en el calendario probablemente para el 2022”, dijo el funcionario.

Se proyecta que habrá cambios en la agenda de la Asamblea tomando en cuenta la nueva realidad que plantea la pandemia para los países miembros y los efectos económicos y sociales que tendrá, además de los relacionados con  la salud pública.

“Algunas cosas se podrán preservar, pero yo diría que la agenda va a ser ajustada a la realidad que no solo está viviendo Colombia, sino la región y el mundo entero”, aseveró.

Se prevé que la Asamblea se desarrolle bajo los requerimientos de salud pública y con una agenda enfocada al desafío de América Latina y el Caribe frente al impacto de la pandemia.

Cabe recordar que el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.