El Heraldo
Fachada de las oficinas de Electricaribe, en el norte de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Exagente interventor de Electricaribe cuestiona resultados del proceso en 2019

Javier Lastra Fuscaldo, quien estuvo al frente de la empresa entre 2016 y 2018, aseguró que todos los indicadores han disminuido con respecto a 2018.

A través de su cuenta en Twitter, el exagente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, cuestionó el proceso de intervención a la empresa por parte del Gobierno Nacional y se mostró sorprendido por las cifras entregadas el pasado lunes por la Ministra de Minas.

Lastra aseguró que pidió las cifras de los indicadores de la empresa de 2018 y 2019 directamente a trabajadores de Electricaribe y se mostró sorprendido porque ninguna de las cifras del presente año —según el exfuncionario— no superan a las del año anterior.

Detalló que el comparativo entre 2018 y 2019 del promedio de horas acumulado de enero a octubre de interrupciones y frecuencia del servicio han aumentado un 18,7% y 10,2% respectivamente.

Asimismo, aseveró que los incidentes de orden público relacionados con el servicio de energía en la región Caribe, comparando 2018 y 2019 se incrementaron en todos los casos: bloqueos de vías, retención de cuadrilla, entre otros.

En diálogo con EL HERALDO Lastra Fuscaldo indicó que se ha dejado de publicar información que por lo general se publicaba sobre el proceso, por lo que calificó de “difícil” para el usuario saber si las cosas están mejorando o no con la intervención.

“Uno ve que para que mejore el servicio se debe invertir y si no se invierte en infraestructura y en los esquemas para mejorar las pérdidas de energía, obviamente el servicio no mejora y la situación económica y financiera de la empresa cae”, manifestó Lastra al referirse a las cifras reveladas por la ministra de Minas María Fernanda Suárez, quien aseguró que habían inversiones del 42% superiores este año comparando con el año pasado.

Lea además: Apagones se han reducido desde la intervención: minminas

Al respecto, Lastra aseguró que el comportamiento de inversiones ha sido “casi que normal”, teniendo en cuenta las inversiones que se realizaron en 2018 sin que hubieran llegado los recursos Conpes fueron, sino con recursos propios.

“Se necesita mucho más, estamos hablando de hacer inversiones por más de $700 mil millones y si uno hace inversiones de $100 mil o de $125 mil como se ha anunciado, eso no le hace mayor efecto positivo para que mejore el servicio”, explicó Lastra.

De igual forma, Javier Lastra aseguró que hasta el mismo recaudo ha venido cayendo y las manifestaciones orden público y retención de cuadrillas en los barrios también. “Lo que yo puedo decir es lo que está allí en esos cuadros comparativos, yo respondo por lo que se hizo desde noviembre de 2016 a noviembre de 2018 y de ahí en adelante debe responder

El nuevo operador

Lastra Fuscaldo también se refirió al proceso de elección del nuevo operador de Electricaribe y manifestó que “estamos todos viendo como hipnotizados” una fecha que después se prorroga.

“Ya van tres años de la intervención y en manos del Gobierno es para que la empresa esté mejor o por lo menos igual, pero jamás peor como la recibió, porque de eso no se trata. Yo lo que expreso es que más allá de concentrarnos en la búsqueda de unos inversionistas que ojalá lleguen, no hay que olvidar que el servicio se presta todos los días y los usuarios necesitan que su servicio mejore diariamente y que la tarifa sea razonable”, señaló Lastra.

Las cifras sobre la intervención de @ElectricaribeSA que ayer dieron la @Superservicios y el @MinEnergiaCo me causaron curiosidad y las pedí directamente a los trabajadores para contrastarlas. Sorprende que ninguno de los indicadores del 2019 superan a los del 2018. Abro Hilo.

— Javier Lastra Fuscaldo (@JLastraFuscaldo) November 19, 2019
Javier Lastra Fuscaldo. Archivo
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