El Heraldo
Sesión del Senado en donde, en el mes de mayo, se aprobó la Ley de Regiones, que se entregará mañana. Cortesía.
Barranquilla

Este martes foro en Barranquilla sobre el desarrollo de las regiones

El texto conciliado, aprobado en el pasado mes de mayo, tiene como propósito reducir las inequidades intrarregionales que denunciaron en el Senado de la República.

El presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hará entrega oficial de la Ley de Regiones luego de la aprobación por unanimidad del texto conciliado en el Senado de la República, durante el foro Más Región, que se llevará a cabo mañana en Barranquilla.

El propósito de la Ley de Regiones es reducir las inequidades intrarregionales que hoy, según denunciaron los ponentes, existen en el país. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

El foro Más Región, en el que se analizará la perspectiva del futuro de Colombia “hacia un nuevo modelo de Estado” y que está organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), se llevará a cabo mañana en el hotel Dan Carlton de Barranquilla a las 9:00 a.m.

Durante la jornada, se realizará un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada esta Carta Política, a través de paneles donde participarán seis integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, entre ellos, Fernando Carrillo Flórez, actual procurador general de la Nación; Carlos Holmes Trujillo, hoy Canciller de Colombia, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

“Este evento nos va a permitir sentar las bases y aportar las recomendaciones que pueda traer la Misión de Descentralización para el fortalecimiento de las entidades territoriales”, manifestó el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis. 

Los expertos asistentes, realizarán  un análisis sobre la perspectiva de futuro de Colombia como país de regiones orientados por cuatro preguntas rectoras y otra serie de interrogantes asociados a la temática:

“¿Se ha cumplido el mandato constitucional de construir un país marcado por la descentralización y la autonomía territorial?”, “¿Cuáles han sido los principales avances del proceso de descentralización?”, “¿Qué ha impedido el avance de la regionalización como parte del modelo de Estado?” y “¿Qué futuro se vislumbra para la autonomía regional en el país?”.

El gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya; sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y de Caldas, Guido Echeverry, participarán de temas como el futuro y la autonomía de las descentralización del país, el mandato constitucional y las regiones, la misión de descentralización contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y las implicaciones de la Ley de Regiones.

Como moderadores estarán el excontralor Edgardo Maya y los periodistas Juan Gossaín, José Manuel Acevedo y Juan Roberto Vargas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.