El Heraldo
Un contribuyente tramita el pago del impuesto predial unificado en las oficinas de la Alcaldía.
Josefina Villarreal
Barranquilla

En Barranquilla, el recaudo del predial suma $261.725 millones

Distrito aseguró que acumulado de enero a marzo es una cifra récord en ingresos por este impuesto. Registró incremento del 55% en comparación con 2020.

Barranquilla recaudó en el primer trimestre del año $261.725 millones por impuesto predial, una cifra considerada récord por la administración distrital tras analizar los ingresos en los últimos cuatro años por este concepto.

A las 6 de la tarde del 31 de marzo, último día para pagar el impuesto predial con descuento del 10% en Barranquilla, el recaudo ya superaba los $203 mil millones, un 41% más que lo recaudado en el mes de marzo de 2020. Solo ese día se realizaron 11.695 transacciones por valor de $21.777 millones destinados a este tributo.

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión de Ingresos reportaron que, al finalizar la jornada y teniendo en cuenta el acumulado del primer trimestre del año, por predial recaudaron un 55% más que en el mismo periodo de 2020, y un 10% más que en 2019, cuando no había pandemia.

Para Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, “esto representa un recaudo histórico, dadas las circunstancias que se están viviendo en Colombia y en el mundo, y obviamente demuestra la solidaridad de los barranquilleros con sus conciudadanos y el interés por tener una importante ejecución de obras públicas como la que se está desarrollando bajo la administración del alcalde Jaime Pumarejo”.

En cuanto al impuesto de industria y comercio el Distrito recaudó, entre enero y marzo, un total de $131.238 millones, cifra que representa 1% y 8% más que en el mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente.

“Esto refleja la confianza de los ciudadanos en la administración distrital, en unas finanzas sanas y robustas que se han ido consolidando en la última década y especialmente en que sus aportes están siendo bien invertidos”, manifestó Gustavo Rocha Parra, secretario distrital de Hacienda. 

Las rentas distritales son la principal fuente de ingresos propios del Distrito, la suma del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio representa cerca del 70% de estos.

Ambos tributos han impulsado las finanzas de la ciudad con un crecimiento promedio anual de 13,3% en los últimos 12 años.

La administración distrital destaca que hoy en día Barranquilla cuenta con niveles de cumplimiento tributario mucho más altos que hace una década.

Por ejemplo, en impuesto predial en 2007 se recibía solo del 35% al 40% del potencial de recaudo, mientras que en 2019 se lograron niveles de cumplimiento cercanos al 70%. En 2020, a pesar del impacto de la pandemia en las finanzas de la ciudad, el comportamiento fue positivo teniendo en cuenta las circunstancias a nivel global.

El secretario de Hacienda aseguró que el recaudo logrado durante el primer trimestre del año demuestra que la reactivación económica en la ciudad va por buen camino.

En ese sentido, recordó que se han venido desarrollando algunas acciones para fortalecer las finanzas públicas, como la colocación de bonos de deuda pública interna realizada a finales de 2020 y la suscripción del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 200 millones de dólares, firmado en el marco de la Asamblea BID 2021.

Ajustes en proyecciones

El secretario Rocha explicó que en 2020, una vez comenzó la pandemia, se ajustaron las proyecciones de recaudo de rentas, con el fin de tener en cuenta los efectos negativos por la afectación económica.

Fue así como se tomaron varias medidas para minimizar el impacto de la pandemia, como los beneficios tributarios para los ciudadanos por el cumplimiento de sus obligaciones en mora.

Estas previsiones y la implementación de varias estrategias le permitieron al Distrito superar la meta de recaudo prevista con afectación por covid-19 de los principales impuestos distritales durante el primer año de pandemia.

Para el caso del impuesto predial unificado, en 2020 se obtuvo un recaudo de $384.276 millones, equivalente al 116% del recaudo presupuestado al inicio de la pandemia, lo que se tradujo en $51.929 millones más de lo previsto.

En cuanto al impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito informó que alcanzó la suma de $407.129 millones, con un recaudo de $10.708 millones más de lo esperado, equivalente al 103% de la meta proyectada con afectación por la crisis económica.

“Este comportamiento de pago sobresaliente nos satisface mucho como administración y debe satisfacer a todos los ciudadanos barranquilleros porque seguramente somos y seguiremos siendo un ejemplo de superación para todo el país”, manifestó Castaño.

Tras esta primera etapa de pago de descuento del impuesto predial por pronto pago, los contribuyentes que no alcanzaron a hacer sus pagos pueden hacerlo antes del 31 de mayo cuando tienen derecho a un descuento del 5% del total a pagar.

El plazo máximo para pagar el impuesto de la vigencia 2021 vence el 30 de junio; a partir del 1 de julio, se cobrarán intereses moratorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • impuestos
  • Predial
  • distrito
  • Barranquilla
  • contribuyentes
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.