El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

El nuevo Cortissoz generará su propia energía

El noviembre entrará en operación el sistema que garantizará  el fluido eléctrico en el aeropuerto. 

Uno de los procesos de transformación e innovación que tendrá el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz es su propia planta de energía.

El nuevo sistema que se compone de un motor de combustión a gas de última generación, garantizará el suministro energético que demanda la terminal aérea. Es decir, permitirá que las pistas, las calles de rodaje, plataformas, terminal de pasajeros, la torre y el centro de control, funcionen en un 100% durante las 24 horas del día, así lo explicó Antonio Rasch, director de Ingeniería del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC).

El directivo, también confirmó que la planta que comenzará a funcionar en noviembre, es la primera de autogeneración de este tipo que se instala en un aeropuerto del país.

“Para nadie es un secreto los problemas que tiene la Región con el tema de la energía, con este sistema  la concesión garantiza la seguridad  y operación del aeropuerto”, dijo  Rasch.

Confiable y amigable. El concesionario a cargo del Cortissoz, dijo que el nuevo equipo tiene una confiabilidad del 99.6%, “lo que asegura la operación”.  Y al utilizar un combustible con bajas emisiones contaminantes, se convierte en amigable con el ambiente.

De acuerdo a la declaración del director de Ingeniería del aeropuerto, el sistema tiene una potencia de 2.5 MW de potencia, lo que equivale a abastecer de energía a 1.800 hogares en cualquier lugar del país

La máquina que tiene altos estándares de fabricación fue elaborada por la firma barranquillera Energía Eficiente E2.

Adicionalmente, en la terminal aérea se instalarán plantas de emergencia, en caso de alguna contingencia.

Dificultades en la obra.  El director de construcción del Grupo Aeroportuario del Caribe, Jorge Maldonado, señaló que una de las dificultades que tiene la obra, cuando ya está punto de concluir, tiene relación con el reforzamiento estructural, ya que deben terminar la nueva estructura de concreto, sin interrumpir la operación.

“Esto no nos permite ejecutar de la misma manera la construcción, los pasajeros sienten molestias y se incomodan, pero hay que entender que no es igual construir un aeropuerto nuevo que uno que está funcionando”, agregó Maldonado.

El director de construcción, señaló que la obra está en un avance del 78%.

El desarrollo de la obra logrará poner en marcha un aeropuerto con 27 mil metros cuadrados, es decir, 10 mil metros cuadrados más de capacidad que el anterior edificio.

Las obras de ampliación contemplan una nueva zona de chequeo de pasajeros con 49 nuevos counters y 15 kioskos de autocheck in; además, habrá nueve puentes de abordaje distribuidos en las 13 salas de espera y cinco bandas de equipaje operadas con el sistema BHS (Bag- gage Handling System) con cinco niveles de seguridad de última tecnología y capacidad de procesamiento de 1.200 equipajes por hora.

Con esta tecnología, se disminuye la posibilidad de pérdida y retraso en la espera del equipaje.

“Estamos en una etapa final, en este momento se está haciendo el montaje de redes de tecnología. La meta es que a finales de diciembre estemos usando el aeropuerto como debe ser”, concluyó Maldonado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.