El Heraldo
Fachada de la Casa Catinchi, inmueble reconocido como patrimonio de la ciudad. Josefina Villarreal
Barranquilla

El ‘despacho’ del rey Felipe VI en Barranquilla

La Avanzada de Seguridad del rey escogió la Casa Catinchi como sede diplomática. El monarca la visitará durante el 2 y 3 de diciembre.

Desde el Palacio Real de Madrid, el rey Felipe VI de España se traslada a la Casa Catinchi, en Barranquilla, tomando esta como su sede diplomática durante su estadía en la ciudad, en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021.

El inmueble será el despacho del monarca durante 12 horas, aproximadamente, mientras cumple con su agenda prevista para el dos y tres de diciembre, que incluye la reunión con el presidente Iván Duque Márquez.

Después de que la Gobernación del Atlántico le ofreciera a la Avanzada de Seguridad del rey de España varios inmuebles en la ciudad para realizar actividades diplomáticas durante su estadía, estos se decidieron por el mencionado inmueble.

La administración departamental reconoció la decisión como un acontecimiento significativo, debido a que la Casa Catinchi hace parte de la Plaza de la Paz, un espacio con amplio contenido histórico en la ciudad, principalmente, por hacer parte de lo que era el barrio Las Quintas y, además, por haber sido construida para que el público presenciara la visita del Papa Juan Pablo II, en 1986.

La joya de la Plaza de la Paz
Josefina Villarreal

El inmueble que fue construido como la residencia de la familia Catinchi, a mediados del siglo XX, hoy –después de más de 80 años– representa una herencia arquitectónica para Barranquilla.

A pesar de haber pasado por una prolongada etapa de deterioro, en el 2017 fue incluida entre los 15 inmuebles que cumplían con los criterios para ser declarados como patrimonio de la ciudad. Posterior a esto, hizo parte del plan de ampliación de la Plaza de la Paz.

Actualmente –ya restaurada– el inmueble se mantiene como la única casa sobreviviente de lo que fue Las Quintas, fiel a su arquitectura republicana-neoclásica y apta para ser el despacho de un rey.

De acuerdo con Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Atlántico, desde que se planteó la restauración del inmueble, se proyectó este como un espacio con disposición de atención a todo público.

“La llegada del rey de España a esta casa nos hizo rememorar algo que decíamos antes de restaurarla. Queríamos que esta fuera un espacio donde la gobernadora pudiera atender a un ciudadano y, también, a un rey. Curiosamente, se convirtió en eso, el lugar que hospedará al monarca durante un tiempo determinado”, expresó la funcionaria.

Logreira y Vergara en un espacio de la casa. Josefina Villarreal.
La vitrina del Atlántico

Al interior de la Casa Catinchi, se incluyó un fragmento de cada municipio del Atlántico como parte de su decoración. Durante su visita, Felipe VI de España podrá recorrer las zonas del inmueble –recepción, sala de espera, oficina, comedor y patio– adornado con elementos que hacen alegoría a las artesanías del departamento.

“En este espacio, desde la institucionalidad, contamos la historia del departamento del Atlántico. En cada uno de los espacios de la casa, los visitantes podrán encontrar parte del patrimonio artístico de los municipios del departamento, como Ponedera, Usiacurí, Galapa, Luruaco, entre otros”, explicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

Un testimonio arquitectónico

Previo a la llegada del rey, el arquitecto Juan Pablo Mestre describió a EL HERALDO los detalles arquitectónicos que podrá apreciar el monarca en la Casa Catinchi, durante su paso por esta. Entre estos, el arquitecto destacó el porche adosado a la construcción, con presencia de columnas, capiteles corintios, arcos de medio punto en el acceso principal y arcos rebajados en las ventanas laterales, propias de la arquitectura neoclásica.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.