El Heraldo
Barranquilla

Dejamos de exportar 73.438 toneladas de coque: Fenalcarbón

En lo que va de este año se han exportado más de 2 millones de toneladas de coque metalúrgico y productos derivados por esta zona portuaria y la meta es de 3,8 millones de toneladas.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, aseguró que más del 70 % de las exportaciones de coque metalúrgico  del país se realizan por la zona portuaria de Barranquilla y la situación que se viene presentando con las condiciones del canal de acceso afecta a los empresarios del sector.

Indicó que este año les correspondió asumir sobrecostos por el orden de los USD4 millones por los desvíos para cargar en puertos cercanos a los que se suman pérdidas por USD35 millones por los volúmenes que se han dejado de exportar, que se calcula son unas 73.438 toneladas. “No se han podido cargar en los buques por el mal calado”, dijo.

En lo que va de este año se han exportado más de 2 millones de toneladas de coque metalúrgico y productos derivados por esta zona portuaria y la meta es de 3,8 millones de toneladas.

Cabe recordar que Colombia es el tercer exportador de coque metalúrgico del país.

“Por el problema del calado, buques que tenían que salir con 22 mil o 25 mil toneladas tienen que salir con menos”, explicó. Esto lleva a que el resto del mineral que no se puede cargar en Barranquilla se debe enviar a otros puertos cercanos. Se calcula que este año se han desviado en 160 mil toneladas. 

“Este problema del calado no solo genera un tema de costos sino de riesgo reputacional para el puerto”, agregó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.