El Heraldo
Barranquilla

Declaran improcedentes tutelas que frenaron las elecciones en UA

Juzgado Once resolvió a favor de la universidad diez acciones jurídicas.

Las diez tutelas -que frenaban las elecciones de los representantes de los estudiantes de la Universidad del Atlántico ante el Consejo Superior y demás órganos para el periodo 2020-2022- fueron declaradas improceentes por el Juzgado Once Penal Municipal de Barranquilla.

Las diez tutelas fueron impetradas por los señores Alex Solano, Jennifer Paola Molina Sierra, Dioselin Maria Muñoz Gutierrez, German Zuluaga Ramirez, Esteban Gallardo Murillo, Yuliana Lamadrid Tovar, Karina Libreros Hurtado, Angeline Caballero Piñeres, Jesús Orozco Martínez y Teofilo Perez Reales, quienes reclamaban en las acciones judiciales la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la participación democrática, puesto que las clases, de acuerdo con el calendario académico 2020 – I, llegaban hasta el 29 de agosto de 2020.

Las elecciones se encuentran suspendidas a raiz de de una medida provisional adoptada por el Juzgado con funciones de conocimiento cuando admitió la acción de tutela presentada por Germán Zuluaga Ramírez, candidato a representante estudiantil en el Consejo Superior de Uniatlántico, por la presunta vulneración del derecho fundamental a la dignidad humana, igualdad, derecho a elegir y ser elegido, libertad y debido proceso.

El despacho judicial expuso que accedió a decretar la medida cautelar de suspensión de las elecciones, teniendo en cuenta que estaba programado para realizarse el próximo 16 de septiembre, por lo que no sería posible que el juzgado adopte una decisión definitiva frente a la tutela.

Sin embargo, luego de revisar los casos que fueron asignados a su despacho y las pruebas presentadas por cada una de las partes, el juez encontró que es evidente que los derechos cuya vulneración de invoca constituyen el debido proceso, el voto secreto y garantías de participación.

También señala que como consecuencia de su decisión ordenó dejar sin efectos las medidas provisionales decretadas por los Juzgados Séptimo (7) Laboral del Circuito y Primero (1) Penal Municipal para Adolescentes con Función de Garantías de Barranquilla, mediante autos admisorios.

Ante esta decisión del juez, la Universidad del Atlántico podrá continuar con el proceso, aunque este fallo puede ser impugnado por los tutelantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.