Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El proceso de elección de decanos completa ya seis meses sin solución.
Luis Felipe De La Hoz
Barranquilla

Consejeros de UA piden revisar proceso de elección de decanos

El representante de los profesores y el de la Presidencia aseguran que existieron irregularidades al momento de la elaboración de la lista de candidatos a las decanaturas.

En el proceso de elaboración de la lista final de aspirantes a decanos de la Universidad del Atlántico “existieron irregularidades”. Así lo afirman los consejeros Roberto Figueroa, representante de los profesores, y Lourdes González Escorcia, quien representa a la Presidencia de la República.

Ambos consejeros coincidieron en que la lista debe ser revisada “detalladamente” por el Ministerio de Educación y en dado caso “abortar” el actual proceso y comenzar otro con nuevos aspirantes.

Cabe resaltar que de acuerdo a lo informado por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, la elección de nuevos decanos es fundamental para la acreditación en Alta Calidad que busca la institución de educación superior.

El representante de los docentes, Roberto Figueroa, manifestó que el proceso de elección de los diez decanos, que se realiza desde el mes de marzo, es “ilegal y espurio”, debido a que no cumplen con lo estipulado en los estatutos de la Uniatlántico. “El proceso es ilegal y no cumple con una normativa adecuada para la selección. Hay un acta que no aparece y la he pedido por escrito”, explicó el docente.

Figueroa señaló que actualmente la Universidad del Atlántico no está cumpliendo con los requerimientos necesarios para ser acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación. “Hay una serie de requisitos que no se está cumpliendo, entonces el rector no puede salir a justificar que la elección de los decanos no ayuda con la acreditación”, aseveró el representante.

De igual forma, Figueroa reiteró que los próximos decanos deberán cumplir con todas las exigencias que dicta la ley y pueda contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la Universidad del Atlántico. “Lo mejor es abortar el proceso como lo sugirió la representante del Ministerio de Educación y tratar de conjugar adecuadamente unos criterios que nos lleven a establecer adecuadamente la selección de los próximos decanos”, enfatizó Figueroa.

Por su parte, la representante de Presidencia, Lourdes González Escorcia, sostuvo que el departamento de Talento Humano debe responder porque las hojas de vida de los futuros decanos sean de personas “idóneas” y que garantices todos los requisitos que exigen los estatutos de la institución.

“Hoy tenemos que decir que la Uniatlántico no tiene decanos porque el proceso ha sido tortuoso, ha sido lamentable, ha tenido recusaciones y hay personas esperando a que se elijan los decanos para demandar”, indicó González. 

De igual forma, pidió que se revisara el proceso y se cree consenso para analizar cuáles son las mejores hojas de vida. “La universidad no se puede polarizar como está polarizado el resto del país (…) La UA tiene mucho futuro como lo dijeron los pares académicos, pero tenemos que lograr la unidad”, expresó González, quien destacó, además, los avances que ha tenido la institución tras la llegada del rector Carlos Prasca hace poco más de un año.

Cuota política

 Frente a la petición del rector Carlos Prasca, quien sugirió que la representante de Presidencia ante el Consejo Superior no sea una cuota política, González Escorcia señaló que no se debe estigmatizar a los políticos. “Hoy le demos la Estampilla Pro Ciudadela a un ex congresista (…) También hoy la Uniatlántico cuenta con los $76 mil millones que gestionó la representante Martha Villalba”, indicó González.

El proceso es legal

 El rector Carlos Prasca aseveró que el proceso de elección de los decanos es legal y cumple con lo estipulado en los estatutos de la Universidad del Atlántico.

Afirmó que la lista de elegibles se construyó con la participación de los miembros del Consejo Superior y del Ministerio.

Precisó que la representante del Ministerio de Educación apoyó el proceso y aprobó que se aplazara la designación de los decanos, hasta tanto el  nuevo Gobierno designara su representante ante el Consejo Superior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Carlos Prasca
  • Decanos
  • Universidad del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web