El Heraldo
Imagen de referencia de pólvora. Archivo
Barranquilla

Cero niños quemados por manipulación de pólvora en fin de año en Barranquilla

Un joven de 23 años sufrió heridas leves por el estallido de un tiro de mecha.

La Secretaría de Salud del Distrito entregó el reporte inicial del Centro Regulador de Urgencias CRUE, con corte de las 8:00 a.m. del 1 de enero de 2017, con un balance de cero niños quemados durante la celebración del fin de año y un adulto de 23 años con lesión leve. 

La persona afectada presentó quemadura de primer grado en su mano derecha tras manipular un tiro de mecha. De acuerdo con la secretaria de Salud, Alma Solano, las heridas del afectado no "revistieron gravedad".

Asimismo, la funcionaria explicó que el resultado del pasado diciembre dejó un saldo de once personas quemadas, residentes en Barranquilla. "Tres de estos fueron adolescentes y un adulto presentó lesiones de gravedad, el cual ya está en su casa.

 De igual manera, la red de salud del Distrito brindó atención a tres casos de personas pertenecientes a otros municipios del Departamento. 

Ante el balance que dejó el último mes de 2016, Solano insistió en que el manejo de pólvora "sigue siendo riesgoso  y seguimos teniendo lesionado a partir de la irresponsabilidad de los adultos en el manejo de la misma".

Continuando la temporada de vacaciones, la secretaria de Salud les recordó a los padres de familia "prestar mayor atención a los menores y estar atentos para evitar accidentes  con elementos punzantes o caídas al momento de los juegos".

 La alerta amarilla que emitió el Distrito de Barranquilla, con motivo de las celebraciones de la época ,tiene vigencia de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud hasta el 16 de enero de 2017, por lo que se mantienen los planes de contingencia en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada. 

"Nuestra prioridad será educar a la comunidad para que abandone estas prácticas en medio de las festividades", puntualizó Alma Solano Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.