La Secretaría de Salud del Distrito entregó el reporte inicial del Centro Regulador de Urgencias CRUE, con corte de las 8:00 a.m. del 1 de enero de 2017, con un balance de cero niños quemados durante la celebración del fin de año y un adulto de 23 años con lesión leve.
La persona afectada presentó quemadura de primer grado en su mano derecha tras manipular un tiro de mecha. De acuerdo con la secretaria de Salud, Alma Solano, las heridas del afectado no 'revistieron gravedad'.
Asimismo, la funcionaria explicó que el resultado del pasado diciembre dejó un saldo de once personas quemadas, residentes en Barranquilla. 'Tres de estos fueron adolescentes y un adulto presentó lesiones de gravedad, el cual ya está en su casa.
De igual manera, la red de salud del Distrito brindó atención a tres casos de personas pertenecientes a otros municipios del Departamento.
Ante el balance que dejó el último mes de 2016, Solano insistió en que el manejo de pólvora 'sigue siendo riesgoso y seguimos teniendo lesionado a partir de la irresponsabilidad de los adultos en el manejo de la misma'.
Continuando la temporada de vacaciones, la secretaria de Salud les recordó a los padres de familia 'prestar mayor atención a los menores y estar atentos para evitar accidentes con elementos punzantes o caídas al momento de los juegos'.
La alerta amarilla que emitió el Distrito de Barranquilla, con motivo de las celebraciones de la época ,tiene vigencia de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud hasta el 16 de enero de 2017, por lo que se mantienen los planes de contingencia en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.
'Nuestra prioridad será educar a la comunidad para que abandone estas prácticas en medio de las festividades', puntualizó Alma Solano Sánchez.