El Heraldo
Las calles del norte de Barranquilla se llenaron de pancartas de marchantes que exigían sus derechos.
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Centrales obreras marcharon contra medidas del Gobierno

Las manifestaciones piden la renta básica y la implementación del acuerdo de paz y rechazan las masacres y asesinatos de líderes y ex-Farc.

Las centrales obreras marcharon este jueves en Barranquilla para reclamarle al Gobierno nacional el cumplimiento del pliego de peticiones formulado por el Comité Nacional de Paro. La manifestación pacífica comenzó en la Plaza Esthercita Forero y finalizó en la Plaza de la Paz.

Las diferentes entidades  se unieron nuevamente este año para exigirle al Gobierno nacional las peticiones que por más de 12 meses llevan insistiendo. Una marcha similar se realizó el 21 de noviembre del año anterior en la que –según los manifestantes– obtuvieron resultados de construcción de poder popular; sin embargo, afirmaron que frente al intento de dialogar con el presidente Iván Duque no obtuvieron resultados.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Seccional Atlántico, indicó que el jefe de Estado “no negocia, ni concerta, ni le da solución al pliego de emergencia que los trabajadores le están reclamando”, las cuales –afirmó– son “solicitudes inmediatas que le estamos exigiendo a este Gobierno”.

La marcha, que tuvo como lema ‘por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia’, buscó hacerle un llamado a las diferentes organizaciones sindicales del país, con el objetivo de poder concretar las peticiones que según indicaron los marchantes, “ni siquiera han querido escuchar”.

Entre la marcha estaba la Central Unitaria de Trabajadores y diferentes sindicatos como la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos (USPD), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Asociación de Empleados de la Defensoría del Pueblo (Ademdep), la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), entre otros.

El presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, indicó que la manifestación era necesaria puesto que –según él– en Colombia “la situación va de mal en peor”.

“Hoy vemos con preocupación que muchas personas estén agobiadas porque a la selección Colombia la golearon, pero no están agobiados por 254 líderes sociales que han sido asesinados, no están agobiados por las 76 masacres que se han cometido este año en el país, no nos indignamos porque hace aproximadamente 3 o 4 días el Ejército Nacional asesinó a dos niños. Por eso no nos indignamos los colombianos”, expresó Jiménez.

Según la Agencia de Información Laboral, entre las peticiones que el Comité de las Centrales Obreras le exige al Gobierno nacional está la intervención del Estado del Sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, renta básica de emergencia de por lo menos un SMLV por seis meses para 30 millones de personas en condición de pobreza, defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), apoyo al sistema educativo público, acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades y la no privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol

Los trabajadores puntualizaron que rechazan la destrucción, desprotección y ruina de empresas nacionales del campo y la ciudad e indicaron que exigen al Gobierno nacional ser escuchados y apoyados.

Por la vida, la democracia y la negociación del pliego. Luís Rodríguez

Conmemoración

Este sábado se llevará a cabo en la Plaza de la Paz la conmemoración a la marcha realizada el 21 de noviembre de 2019, en la cual el Comité Nacional de Paro entregó el pliego con los acuerdos y las negociaciones que las distintas centrales obreras del país le han exigido al Gobierno.

El motivo de la conmemoración, según el presidente de la CUT, Javier Bermúdez, es que ha pasado exactamente un año en el que pese a que hicieron el intento de mediar con el jefe de Estado, este nunca les dio respuesta a sus peticiones.

El presidente no ha querido resolver los problemas ni sentarse a mediar; entonces, lo que estamos haciendo nosotros con estas actividades en 2020 es la continuidad del paro de 2019. Lo que sucede es que con la Covid-19 hemos visto coartados algunos escenarios en dónde las gestas sociales se podrían dar con mayor intensidad, pero la gente viene respondiendo bien”, agregó Bermúdez.

El presidente de la CUT también precisó que en consecuencia a la manifestación realizada el año anterior surgió un movimiento alternativo amplio “en donde todo el mundo cabe”, e indicó que la idea es que uniendo todas las fuerzas de trabajadores y afectados, la voz se eleve y se les resuelvan sus peticiones.

Cada pancarta realizada llevaba diversos mensajes. Luis Rodríguez
Las marchas transcurrieron en calma en las distintas ciudades del país
La marcha finalizó en la Plaza de Bolívar. Cortesía.

Las protestas en conmemoración del paro nacional de noviembre de 2019 transcurrieron en calma, pero fueron interrumpidas, al menos en Bogotá, por la fría e intensa lluvia de la ola invernal por la que atraviesa el país.

Las centrales obreras, los sindicatos, los maestros y los estudiantes, entre otros sectores sociales y políticos (como el partido Farc, que protestó en contra del asesinato de los excombatientes), marcharon durante la mañana en la capital desde distintos lugares de la ciudad con dirección a la Plaza de Bolívar, en reclamo del cumplimiento del pliego de peticiones que consideran, en gran parte, no ha sido atendido por el Gobierno nacional desde el año pasado.

En la primera de las tres jornadas que se tienen previstas (las siguientes son el sábado 21 de noviembre y el lunes 23, en conmemoración de un año del asesinato del joven manifestante Dilan Cruz), los marchantes llegaron al mediodía hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pero poco tiempo después tuvieron que dispersarse ante el fuerte aguacero que cayó sobre la capital.

Algunas estaciones de Transmilenio cerraron momentáneamente ante el paso de la protesta, como fue el caso de las estaciones del Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino).

En Cali decenas de conductores de volquetas adelantaron un ‘plan tortuga’ por diferentes vías de la ciudad, y hubo bloqueo total en el puente de Juanchito, lo que causó un trancón en la vía que conecta a Cali con Candelaria.

Por ello, algunas rutas de servicio público tuvieron que replantear sus habituales recorridos en la capital vallecaucana, pero la manifestación transcurrió en calma.

La protesta pide la renta básica durante la pandemia, más apoyo al sector salud, la derogatoria del Piso de Protección Social, la soberanía en la seguridad alimentaria nacional y la implementación del acuerdo de paz y rechaza las masacres y los asesinatos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • gobierno
  • marcha
  • Marcha de docentes
  • Marcha de trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.