El Heraldo
Jóvenes jugando con pólvora frente a una vivienda de un barrio de Barranquilla. archivo
Barranquilla

Caso de Sabanalarga, subió a 16 la cifra de quemados con pólvora en diciembre

Según las cifras de la Secretaría de Salud Distrital, en Barranquilla no hubo lesionados en esta fecha. El país ha reportado 374 en lo que va corrido de la temporada navideña.

La pólvora volvió a ser el juego preferido de algunos niños y adultos durante la celebración de la Navidad. Hasta el cierre de la edición, las autoridades habían reportado el saldo de una menor quemada.

De acuerdo con la Policía del departamento, el hecho se presentó en el municipio de Sabanalarga, donde una menor de 16 años sufrió quemaduras de segundo grado en la región abdominal y segundo y tercer grado en muslos y región lumbar.

Según las autoridades, testigos informaron que la menor se encontraba con unas amigas a las afueras de su residencia en la carrera 7A con calle 23, del barrio Bellavista, cuando varios jóvenes que manipulaban pólvora, al parecer, lanzaron un “volador” que cayó en el cuerpo de la niña.

En la Navidad del año pasado no se presentaron casos de lesionados con pólvora en el departamento ni en Barranquilla.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma solano, confirmó que la capital del Atlántico repitió ese mismo saldo de cero quemados en las fiestas navideñas de este año.

A diferencia de la noche de velitas, en la que se registraron dos lesionados con pólvora, entre ellos un niño de cuatro años que sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos, mientras manipulaba una chispita mariposa, en el barrio Carrizal, el balance de Barranquilla en Navidad fue positivo.

Se igualó al 2014. Sin embargo, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, Atlántico (incluyendo Barranquilla) completa un saldo de 16 quemados con pólvora en lo que va corrido de diciembre.

Esta cifra iguala a la reportada en 2014 para la misma fecha (1 al 25 de diciembre).

Según el informe del INS y la Secretaría de Salud del Distrito, la ciudad tiene hasta ahora cinco lesionados, de los cuales cuatro son menores de edad.

Con respecto al departamento, sumando el caso registrado en Sabanalarga, se completan 11 quemados con pólvora en lo que va corrido de este mes. Cinco de ellos son menores de edad.

La mayoría de estos hechos mencionados, se dieron en los festejos en el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

A sabiendas de que aún queda la celebración de Año Nuevo, la secretaria de Salud Departamental, Celia Cruz Torres, insistió a los padres de familia que no dejen que sus hijos manipulen pólvora y denuncien a la policía la venta de la misma.

“La pólvora debe ser comprada y usada por gente que tenga experiencia”, expresó la funcionaria.

Resto de la Región
En el resto de la Región Caribe, se presentó un balance positivo con respecto a la pólvora. Hasta el cierre de la edición había cero quemados.

Magdalena sigue liderando las cifras con más lesionados con pólvora, su saldo en lo que va del mes es de 13.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.