El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Tránsito durante la apertura del nuevo corredor. Jhon Robledo y Cortesía
Barranquilla

Carriles en el Centro garantizan paso de peatones y ciclistas

Alcalde Pumarejo habilitó el nuevo corredor vial. Conductores cuestionaron la medida. 

Con un corredor exclusivo para peatones y ciclistas se puso en marcha el proyecto ‘Calle de la Conquista’ en el Paseo Bolívar.

La Alcaldía explicó que la medida temporal permite el distanciamiento físico entre las personas que transitan en el Centro de la ciudad, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias generadas por el coronavirus.

Para el proyecto que conecta peatonalmente el Paseo Bolívar se hizo una intervención de urbanismo táctico entre las carreras 45 y 38, inspirada en la bandera de Barranquilla. El diseño principal son estrellas de cuatro puntas, ubicadas a lo largo de la calzada peatonal, que simbolizan la esperanza, la luz y la guía de un recorrido donde el peatón, que es el protagonista, debe salir conquistador.

 El Distrito  explicó que el urbanismo táctico es una herramienta que busca de manera sencilla contribuir a la recuperación de espacios, revalorizándolos y dándoles un uso nuevo. Además que esta es una manera de planear y transformar la ciudad pensando en la comunidad.

“Seguimos trabajando para llevar a la ciudad de Barranquilla a los estándares más altos en sistemas de desarrollo urbano y medios de transporte sostenibles para todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, generamos el autocuidado y el distanciamiento físico tan significativo en estos días”, indicó la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade.

Un ciclista transita por la ciclorruta habilitada en el Paseo Bolívar para movilizarse seguros.

Uso de bicicleta

El proyecto también puso en marcha  un kilómetro de ciclorruta, desde una intervención creativa y llamativa, que continúa incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo porque que promueve hábitos saludables, sino porque previene contagios de Covid-19. Además porque su uso permite una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Durante la apertura del nuevo espacio, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que el proyecto es un piloto que permite devolverle el espacio “que se merece el peatón y los ciclistas”.

Desvíos

La intervención contempla rutas alternas para la circulación de vehículos hacia el norte y sur del Paseo Bolívar. La calle 35 entre carreras 38 y 46 y la calle 37 entre carreras 50 y 38, respectivamente, son una alternativa de tránsito que busca garantizar una conexión para el tráfico mixto que habitualmente usa el corredor de la calle 34.

Beneficios | Urbanismo táctico

El espacio garantiza distancia entre las personas.

Incentiva la caminata como medio de movilización.

Incentiva el uso de la bicicleta en la población en general.

Una alternativa eficiente y sostenible para la movilización.

Satisface la demanda de otros medios de transporte.

Coordina esfuerzos con los grupos del sector.

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