El Heraldo
Capacitaciones realizadas a los líderes comunitarios de Sabanagrande.
Barranquilla

Búsqueda activa de casos Covid-19 en 4 municipios

En Sabanagrande, líderes comunitarios se unieron a la búsqueda y prevención del Covid-19.

Un total de 22 líderes comunitarios del municipio de Sabanagrande están trabajando por la prevención de la Covid-19 en sus localidades, atendiendo al llamado de la Gobernación del Atlántico.

Para lograr el objetivo, los diferentes líderes fueron capacitados sobre los síntomas y riesgos del coronavirus; asimismo, fueron asesorados para que sepan qué hacer al conocer de casos de personas contagiadas que estén violando el aislamiento en casa, y además recibieron tapabocas y material educativo sobre las medidas de autocuidado con la intención de que repliquen el mensaje en sus barrios.

Alma Solano, secretaria de Salud, manifestó sentirse satisfecha con la respuesta que brindó la comunidad a este importante llamado y recalcó que el trabajo en equipo  es fundamental para lograr los objetivos. 

“El trabajo en conjunto y en equipo es lo único que nos puede ayudar a mantenernos en este proceso de la enfermedad. Vamos a trabajar con ellos de la mano en las búsquedas activas comunitarias, en la identificación de casos, en el seguimiento de aquellos pacientes, especialmente los adultos mayores”, aseguró.

La funcionaria recalcó, además, que el trabajo en equipo debe verse reflejado de igual forma en cada uno de los habitantes de los diferentes municipios:“Solo usando el tapabocas, guardando el distanciamiento y lavándonos las manos vamos a poder seguir nuestra vida y seguir adelante”. 

Por su parte, Harold Fernández, líder comunitario del municipio, reconoció que aún falta conciencia ciudadana frente al autocuidado.  

“Hemos recibido esta capacitación con el mayor agrado, porque sabemos que estamos en un tiempo muy difícil y queremos ir mejorando en nuestro municipio. Con este kit que nos acaban de entregar, a las personas que no tengan la capacidad para comprar un tapabocas se lo daremos y con eso ayudaremos a que ellos puedan prevenir la Covid y sus familias también”, indicó el líder.

60 líderes comunitarios en total hasta el momento ostentan el título de guardianes comunitarios de la salud, pues su apoyo será primordial para búsqueda activa de casos de Covid-19. Los líderes están entre los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande.

Se mantiene búsqueda activa de casos de Covid-19. De la mano del equipo de vigilancia y búsqueda activa se realizaron un total de 1.800 pruebas de Covid-19 durante toda la semana anterior en los municipios de Soledad, Suan, Sabanalarga, Tubará, Puerto Colombia, Piojó, Polonuevo, Galapa y Candelaria.

De acuerdo con el cronograma, esta semana visitarán los municipios de  Soledad, Polonuevo, Luruaco, Candelaria y Baranoa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.