Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jaime Pumarejo muestra un render de la recuperación de Puerto Mocho.
Josefina Villarreal
Barranquilla

Bus fluvial: ¿tercera pata del sistema de transporte?

El candidato a la Alcaldía Jaime Pumarejo presentó este sábado ante los medios el Río Bus, el ecoparque y el sendero ecológico que integran el proyecto para recuperar la zona entre Las Flores y La Playa. 

Recuperar el medio ambiente, el turismo y formalizar la economía serán los tres grandes impactos que según Jaime Pumarejo tendrá el proyecto para “reclamar” Puerto Mocho y el corredor turístico entre Las Flores y La Playa.

"Esto es nuestro y con una baja inversión podemos sacarlo adelante. Es el espacio donde tenemos que volver a darle la cara al mar y a nuestros cuerpos de agua", recalcó el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, quien explicó que su deseo es que los barranquilleros en poco tiempo puedan redescubrir lo que tiene la ciudad frente a Salamanca, frente a Mallorquín y que también les pertenece.

"Ya reclamamos nuestro río Magdalena y ahora tenemos que reclamar nuestro mar, nuestro espacio privilegiado en la desembocadura del río Magdalena, en dónde hemos olvidado lo que tenemos", dijo.

El plan de recuperación de la zona costera de la capital atlanticense contempla la construcción de un ecoparque, un sendero ecológico, una estación de aguas residuales y la habilitación del servicio de transporte Río Bus a través del Magdalena.

Pumarejo estima que la inversión total no superará los 200 mil millones de pesos, eso incluye el saneamiento básico que es lo más costoso. Entre el ecoparque y la recuperación de Puerto Mocho el costo podrá estar cercano a los 80 mil millones de pesos.

"Vamos a hacer el mejor parque de Barranquilla, el ecoparque de Mallorquín, que tendrá cinco kilómetros de ancho, con un sendero ecológico entre Las Flores y La Playa", destacó el candidato.

Como parte del proceso de transformación de la zona costera de Barranquilla –indicó– será prioritario llevar electricidad, saneamiento básico, hacer la vía y recuperar el tren turístico, pero además cumplir el reto de trabajar con las comunidades de la zona. "Ya se han comido las verdes, nos vamos a asegurar de que participen en las maduras y nos ayuden a construir este sueño".

La apuesta del Río Bus

Teniendo en cuenta los avances en la consultoría que ya se ha adelantado para la integración del transporte en Barranquilla, Jaime Pumarejo le apuesta a qué en el primer año de gobierno comience a funcionar la primera fase del Río Bus, que contará con estaciones en Malambo, Soledad, El Ferry, Barranquilla, el Gran Malecón (entre dos y tres estaciones), Las Flores y Puerto Mocho.

"Mi sueño es que uno pueda llegar al aeropuerto, un transporte te lleve a la estación de Malambo y el Río Bus te traiga hasta el Puerta de Oro, y de allí tomar el transporte que te lleve al hotel", explicó.

De acuerdo con los cálculos que ya se han hecho en la integración del transporte, el tiquete de este sistema no costaría más de cinco mil pesos. Será un servicio que busca descongestionar las vías de la ciudad y de paso generar una oferta turística para propios y visitantes.

La idea es que a futuro este sistema se implemente en todo el departamento con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el recorrido pueda llegar hasta los municipios del sur.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Candidatos a Alcaldía de Barranquilla
  • Elecciones Regionales 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web