El presidente de la SCA Atlántico, Esteban Páez; la decana de Arquitectura de la a Universidad del Atlántico, Marcela Cuéllar; la subdirectora Jurídica del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, Karen Castro, y la subdirectora de Fomento del Consejo, Sandra Sánchez.
El presidente de la SCA Atlántico, Esteban Páez; la decana de Arquitectura de la a Universidad del Atlántico, Marcela Cuéllar; la subdirectora Jurídica del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, Karen Castro, y la subdirectora de Fomento del Consejo, Sandra Sánchez. Cortesía.

Barranquilla, la cuarta ciudad con mayor presencia de arquitectos

El estudio fue realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura k De 5.275 arquitectos registrados en Atlántico, 1.502 son mujeres y 3.773 son hombres.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El estudio fue realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura k De 5.275 arquitectos registrados en Atlántico, 1.502 son mujeres y 3.773 son hombres.

Un estudio realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares -CPNAA- reveló que Barranquilla es la cuarta ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos, con un 4%. La anteceden Bogotá con 41%, Medellín con 8% y Cali con 6%.

Según la CPNAA, este es el primer estudio que realiza un organismo del Estado en el país acerca del perfil de los arquitectos, con el objetivo de conocer la situación actual de los arquitectos en Colombia y en el Atlántico en términos de su formación profesional, trayectoria laboral y situación salarial, entre otros. “Es un valioso insumo para conocer qué piensan estos profesionales sobre su carrera y sus retos a futuro”, dijo Julio César Báez Cardozo, presidente del Consejo Profesional.

El estudio fue realizado en el segundo semestre de 2018 y los resultados dados a conocer en el primer semestre de este año, el mismo fue socializado ayer con los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico.

El estudio. Barranquilla no solo es la cuarta ciudad colombiana con mayor presencia de arquitectos, con 4%, sino que en el departamento del Atlántico, encabeza la lista de ciudades con mayor presencia de estos profesionales con un 78% (ver gráfico) seguida por Soledad con 14%, Malambo 3% y Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás con 1%.

Del total de arquitectos del Departamento (5.275), el 70% son hombres (3.773) y el 30% son mujeres (1.502). El porcentaje de participación de las mujeres en esta profesión se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es 33,4%. Sin embargo, el estudio evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores.

Titulo universitario. Por otro lado, el estudio señala que si se compara al Atlántico con otros departamentos colombianos, se observa que son mayoría los profesionales que solo tienen título universitario con 72% frente al 61% a nivel nacional.

En el departamento es menor el porcentaje de profesionales que cuentan con especialización, pues solo llega al 20%, mientras que en el resto del país alcanza el 23%. De la misma forma, hay menos arquitectos con maestría (8%), frente al 15% que se registra en el país.

Con respecto a la trayectoria profesional, sobresalen los arquitectos que tienen de 11 a 30 años de experiencia con 28%,seguidos por los que tienen de 6 a 10 años de experiencia con el mismo porcentaje. Quienes tienen de 1 a 5 años de experiencia representan el 27% y quienes tienen más de 30 años de trayectoria el 17%. (Ver gráfico).

Panorama nacional. El 77% del total de los arquitectos consultados en Atlántico, actualmente es empleado, un 5% menos con respecto al promedio nacional y un 23% de los arquitectos se encuentra desempleado. Un 65% de los que laboran lo hacen en el sector privado y un 16% en el sector público. Un 19% trabaja en entidades como las Ong.

Las áreas en las que trabajan, de acuerdo al estudio son: la arquitectura comercial un 24%, residencial 23% y escolar 15%. En menores porcentajes se encuentran la arquitectura hospitalaria, bioclimática e industrial, entre otras. La mayoría de profesionales combinan dos o más de las anteriores especialidades en su ejercicio profesional.

Con relación a los cargos ocupados por estos profesionales, sobresale el de arquitecto con 22%, le siguen el de director con 8%, contratista 5%, gerente 5% y diseñador 4%.

Con relación al salario que devengan, el estudio reveló que la mayoría de los arquitectos del Atlántico tiene ingresos de hasta 36 millones de pesos anuales, especialmente quienes tienen de 1 a 5 años de experiencia profesional. Entre los profesionales que tienen más de 30 años de trayectoria se observa que la mayoría tiene ingresos superiores a los 150 millones de pesos anuales.

Según el estudio, el 23% de los arquitectos del Atlántico ha trabajado en el exterior, un 3% más con respecto a la media nacional, específicamente en países como Estados Unidos, España y Venezuela.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura es el órgano del Estado creado por la Ley 435 de 1998, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la arquitectura y de sus profesiones auxiliares en Colombia. Propende por el ejercicio legal, idóneo y responsable de la profesión, dijo Julio César Báez.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web