El Heraldo
Uno de los espacios de reubicación de vendedores. Josefina Villarreal
Barranquilla

Avanza la formalización de comerciantes del Centro Histórico de Barranquilla

Han sido atendidos más de 2.500 micro negocios del Centro. Se han reubicado 485 vendedores estacionarios. 

Con 2.500 micronegocios atendidos que dieron el primer paso hacia la formalización, avanza el proyecto enfocado en comerciantes del sector del Centro Histórico de Barranquilla, iniciativa que es reconocida por el Gobierno nacional como ejemplo para la reactivación de los trabajadores informales. 

Siguiendo los parámetros del programa respecto a la relocalización, formación y apoyo –impulsados por las secretarías de Desarrollo Económico y Control Urbano y Espacio Público– esta semana se llevó a cabo una jornada de capacitación a un nuevo grupo de 90 vendedores del sector de la T de peatonalización del Centro. 

Esta se realizó en alianza con Vicepresidencia,  uniéndose dos aliados clave, siendo estos la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el Banco Davivienda. Con la participación de estas entidades se integró al programa una oferta de inclusión financiera y herramientas digitales.

Otros beneficios

De acuerdo con el Distrito, el acceso a financiación con microcréditos condonables, acompañamiento en bioseguridad y fortalecimiento empresarial para la sostenibilidad de los negocios serían otros de los aspectos del proyecto que se incluyen dentro del proceso de formación a comerciantes del Centro Histórico de la ciudad.

Con base a esto, se realiza inicialmente la caracterización y diagnóstico por parte de la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito a cada vendedor. Este proceso se complementa con talleres de rentabilidad, ahorro e inversión y uso de plataformas como WhatsApp. 

Sobre esto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia aseguró que ya son 234 microcréditos condonables desembolsados por más de $ 500 millones y más 2.500 micronegocios atendidos a través de la oferta interinstitucional, incluyendo educación financiera, fortalecimiento del modelo de negocio

Intervenciones

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, expuso que –durante la presente administración– se han realizado siete intervenciones, a través de las cuales ha sido posible recuperar 3.343 metros cuadrados de espacio público, logrando reubicar a más de 485 vendedores estacionarios del Centro Histórico “en espacios más dignos”. 

Estas reubicaciones de comerciantes se han realizado en la calle 32, la Esquina del Arte, las galerías comerciales Robertico y San Nicolás, los callejones de Las Cocineras y del Meao y el renovado mercado EPM. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.