El Heraldo
Un buque navegando en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Aplazamiento de la APP del río enciende alarmas en gremios

Representantes del sector portuario estarían considerando alternativas para atender la crisis en el canal de acceso. Mintransporte aseguró que no se afectarán los tiempos.

La segunda reprogramación de la apertura del proceso de licitación pública y publicación del pliego de condiciones  de la APP del Río Magdalena ha dado lugar a la incertidumbre en algunos gremios privados y asociaciones portuarias.

En diálogo con EL HERALDO, representantes del sector portuario de Barranquilla expusieron su preocupación ante la posibilidad de que se sigan presentando postergaciones del proceso y este no pueda concretarse antes de culminar el periodo de gobierno del presidente Iván Duque.

“Hay mucha preocupación sobre el tema porque estamos en la recta final del actual gobierno y existe el riesgo de que el proyecto no se logre adjudicar. Ya ocurrió en otras administraciones y es un escenario que no queremos repetir”, afirmó Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

A su vez, Ariza mencionó que, considerando la posibilidad de que no se cumpla con el proceso en el actual gobierno, será necesario plantear otras alternativas de soluciones conjuntas direccionadas a atender la problemática de navegabilidad por el río Magdalena.

Un eventual plan B

Ante el panorama actual de la APP del río, Héctor Carbolell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, afirmó que es necesario considerar alternativas independientes en la zona portuaria de Barranquilla.

“En caso de que continúen los aplazamientos, debemos pensar en un plan B. Se tiene que considerar en la zona portuaria de Barranquilla la alternativa de obras civiles que permitan que el dragado en esta zona sea funcional, operativo y garantice la navegabilidad óptima”, afirmó el ejecutivo.

De acuerdo con Carbonell, entre las acciones a implementar también se deberían estudiar los factores que están incidiendo en la sedimentación.

Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Intergremial, enfatizó en que se debe esperar la nueva fecha programada para conocer los pliegos definitivos que marcan la apertura de la licitación.

Sin embargo, Cepeda afirmó que los gremios en representación del sector empresarial vinculado a la operación portuaria y logística de Barranquilla, de manera articulada con el Distrito, han empezado a considerar la puesta en marcha de otras alternativas en las cuales el Gobierno también deberá participar.

“Si este proceso fracasa, el actual gobierno, en lo que le resta de su administración, debe poner en marcha un plan B y dejar debidamente asegurada su ejecución más allá del 7 de agosto de 2022”, afirmó el presidente del Intergremial.

Puerto futuro como complemento

Entre las estrategias a considerar, Cepeda afirmó que “la APP del Río Magdalena no se entiende sin la terminal marítima ‘Puerto Futuro’” –proyecto que tiene como objetivo viabilizar la carga con aguas marítimas–. Por ende, esta alternativa no se puede pensar como la solución permanente a la crisis del canal de acceso.

“Esta iniciativa debe ser complementaria de las terminales que operan bajo las concesiones portuarias vigentes a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso. No se trata de que reemplace a las terminales actuales, sino de que las complemente”, ratificó.

Del mismo modo, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de Barranquilla, mencionó que, a pesar de que la zona marítima portuaria de la ciudad sea “mucho más viable”, es el complemento del proyecto de la APP del Río para permitir la llegada de embarcaciones de mayor calado en las terminales portuarias de Barranquilla. 

Navegabilidad marítima sería complemento de la APP.
Se cumplirá cronograma

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que la segunda reprogramación de la apertura de licitación y publicación del pliego de condiciones de la APP del río Magdalena se hizo debido a que para los trámites de aprobación se requiere de una reunión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Ministerio de Hacienda no logró llevarla a cabo antes del 17 de diciembre. No obstante, la ministra aseguró a EL HERALDO que, a pesar de la reprogramación, se cumplirá con el cronograma pactado y se compensarán los tiempos. “Nos reunimos la semana pasada en Presidencia para organizar el cronograma, realizar los trámites y que este no se vea alterado”, afirmó Orozco.

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