El Heraldo
Un cuerpo destruido de un cangrejo yacía ayer junto al separador construido en la vía frente a la ciénaga. Cesar Bolívar
Barranquilla

Ambientalistas sugieren ecoductos para cangrejos

Amín Ariza y Luana Portz indican que los canales subterráneos son “la mejor solución” para aislar a los crustáceos de los vehículos.

Para conservar la vida de los cangrejos e iguanas que frecuentan el cruce en la vía que conecta a Las Flores con La Playa, habitantes de estos barrios y ambientalistas sugieren la construcción de ecoductos para estos animales y así aislarlos de los vehículos que podrían aplastarlos.

La sugerencia de los ciudadanos se da después de conocerse, desde hace varios días, fotos y videos de crustáceos muertos junto al separador de la vía, el cual está siendo construido en el marco de las obras de la Circunvalar de la Prosperidad, por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla.

En esta área, estas especies suelen cruzar la carretera para alimentarse o reproducirse en la Ciénaga de Mallorquín, un fenómeno que se presenta especialmente en la temporada de lluvias entre agosto y octubre, según explicó el biólogo y magíster en Economía Ambiental, Amín Ariza.

“Desde la madrugada vienen personas con sacos a recoger en la orilla de la carretera a los cangrejos muertos”, dijo ayer uno de los obreros al equipo de EL HERALDO que hizo un recorrido por la zona y observó otro cuerpo de este crustáceo destruido junto al separador.

Por su parte, Jesús Escalante, quien se desempeña como reciclador en La Playa, lamentó la situación que afecta a los animales y pidió habilitarles un paso seguro.

“Tienen que hacerles manjoles para que salgan y entren. Aunque solo se les ve en época de invierno, a las iguanas también”, manifestó el hombre de 64 años.

Población vulnerable

El biólogo Amín Ariza recordó que esta población animal fue denominada como vulnerable, citando el estudio ‘Ordenamiento ambiental de la zona costera del Departamento del Atlántico’, desarrollado por Invemar y la CRA en marzo de 2007.

“Es una especie que es cazada, susceptible a la contaminación cuando las hembras van a desovar, en un área influenciada por la construcción y la presión urbanística. Todos estos factores la hacen vulnerable”, dijo Ariza.

Agregó que, debido a su actividad diurna y nocturna, el riesgo aumenta con la circulación constante de vehículos. Siendo así, planteó la necesidad de construir ecoductos subterráneos y puso como ejemplo el que hay en Isla de Navidad, Australia.

“Se necesitan pasos subterráneos amplios y anchos en las zonas donde se encuentra la mayor concentración de la población de cangrejos”, apuntó.

Entre tanto, la doctora en geología marina, Luana Portz, indicó que un ecoducto es “la mejor solución y uno de los medios más utilizados en el mundo” para mantener a salvo a los animales.

“No necesitan tener característica especial, solo es para que los cangrejos consigan cruzar. Tienen que estar libres para que los animales hagan su migración”, aseguró la mujer, quien también se desempeña como profesora de la CUC.

Medidas de la Concesión Costera

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla comunicó que por este suceso toma diferentes medidas como el aislamiento con polisombra del ecosistema y la adecuación de las obras hidráulicas construidas, “las cuales surtirán el mismo efecto de un paso de fauna, al resguardar a los individuos ante un posible atropellamiento”.

La empresa añadió que son 17 obras hidráulicas en este tramo de 3,3 kilómetros.  Hay “box coulverts de una, dos y tres celdas, los más grandes son de 3x3 metros, perfectos para el paso de fauna mediana”, señaló.

Según explicó la entidad, alrededor de estos canales se instalan barreras que van direccionando a los animales con el fin de evitar que se desvíen a la vía.

Ejemplo de ecoducto que sugieren los ambientalistas. Parks Australia
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