El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Abren convocatoria para intervenir callejones del Centro Histórico

El concurso es liderado por la Alcaldía de Barranquilla y el BID. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 25 de septiembre.

La Gerencia del Centro de Barranquilla y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrieron una convocatoria para seleccionar un  proyecto que desarrolle una estrategia integral de intervención urbana para el Centro Histórico de la ciudad. 

A través de esta recuperación se busca la  reactivación de un conjunto de callejones como lugares de encuentro, actividad económica y núcleo vital del desarrollo de la capital del Atlántico, como una contribución al programa de revitalización y puesta en valor del Centro Histórico.

En esta convocatoria, que estará abierta hasta el 25 de septiembre y que entregará 5.000 dólares en premios, también se escogerá una propuesta urbano-arquitectónica detallada para la carrera 42C entre calles 30 y 33, también conocida como ‘callejón del meao’, como intervención ilustrativa para la trama de callejones del Centro Histórico. 

“Este concurso da la oportunidad de mostrar la riqueza cultural y arquitectónica del Centro Histórico de Barranquilla. La transformación del centro es uno de los programas banderas de la Alcaldía y esta reorganización de los callejones nos permite revitalizar patrimonial y culturalmente estos espacios”, expuso Ángelo Cianci, gerente del Centro. 

La Alcaldía de Barranquilla sostuvo que las estrategias de intervención urbana y las propuestas de espacio público que resulten del concurso se sumarán a los aprendizajes obtenidos a partir de iniciativas previas del BID en la ciudad. 

Uno de ellos es el Programa para el Fortalecimiento Fiscal y del Gasto en Inversión Pública, que financió el mejoramiento y construcción de espacios públicos y equipamientos urbanos para aumentar la oferta y calidad de la infraestructura urbana de la capital del Atlántico.

Este concurso universitario está dirigido a  jóvenes de toda Latinoamérica a través de la iniciativa Lab Ciudades BID, que busca soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de toda la región.

Dicho ejercicio tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Este proyecto ya se ha realizado en otras cinco ciudades de la región: Curundú, Panamá (2015), Santa Marta (2016), Mendoza, Argentina (2017), Santiago de Chile (2018) y Buenos Aires (2019).

En esta edición del concurso podrán participar estudiantes de cualquiera de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria o estudios de posgrado, o estudiantes y/o colaboradores de una universidad de un país de América Latina y el Caribe.

Recuperación del centro histórico

La administración distrital le ha apostado a un “ambicioso”  proyecto de recuperación del espacio público y patrimonial de ciudad.

Esta intervención inicia con el plan maestro de mercados, el cual incluye, a su vez: remodelación de las plazas tradicionales (hay dos obras en curso: EPM y Granos), nuevos mercados como el Gran Bazar y mercados satélites. 

La Alcaldía de Barranquilla le apunta a que, a través de este proyecto, habrá una gran reorganización de comerciantes formales e informales y recuperación del patrimonio arquitectónico, lo que estimulará proyectos inmobiliarios y, por ende, más empleo a futuro. 

Además, el Distrito busca rescatar el patrimonio de edificaciones como el antiguo Banco Dugand, el Banco Nacional del Comercio, el edificio de la Caja Agraria, la plaza Concordia, el edificio Volpe, Robertico, la plaza San Nicolás y el edificio de Fedecafé, entre otros.

Además, ha contemplado que se  devuelvan los nombres originales a las calles de esta zona de la ciudad, con el fin de recobrar su identidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • BID
  • centro histórico
  • Centro histórico de Barranquilla
  • convocatoria
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.