Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló este miércoles, desde el foro de la OCDE en Barranquilla, la importancia de la autonomía para construir una visión sostenible de región, refiriéndose a las instituciones autónomas, tal como lo contempla la Constitución.

Leer más: China elimina la visa para cinco países de Latinoamérica: ¿Colombia está en la lista?

En entrevista con la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, el mandatario departamental se refirió al “poder del proceso de perfeccionamiento para manejar el futuro” del departamento, incluyendo los sectores de salud y educación bajo el criterio propio.

Sobre las regiones autónomas, Verano indicó que no solo deben tener un gobernador regional por elección popular, sino dinero propio para realizar los proyectos y obras de mejoramiento, sin necesidad de depender 100 % del Gobierno nacional.

Sin embargo, el gobernador destacó el trabajo y el papel fundamental del Ejecutivo y los diferentes ministerios en la autorización y ejecución de obras para los departamentos como hospitales, colegios, entre otras. Asimismo, la inversión que ha otorgado el Gobierno Petro a las regiones del país para impulsar su desarrollo y fortalecimiento económico.

Respecto al Sistema General de Participación (SGP), el mandatario del Atlántico dijo que “como está diseñado evidentemente no es suficiente porque lo que nos están transfiriendo tiene destinación específica, entonces no tiene unos ingresos de libre destinación. Cuando tu tienes ingresos de libre destinación puedes hacer tu propio plan”, agregó a la directora de este medio.

Ver también: Muere el hermano de ‘Otón’, tercera víctima de masacre en La Fe de Soledad

En cuanto a la salud y la educación, el gobernador enfatizó que no puede actuar libremente para mejorar las condiciones de la escolaridad en cuanto a cobertura o construcción de centros educativos, ya que requiere de recursos adicionales del Gobierno central.

Sin embargo, mencionó que en materia de agua y alcantarillado sí puede tener autonomía y presentar sus proyectos, “pero de todas maneras es limitado. (...) Lo que nosotros queremos es que el proceso del SGP tenga la discusión de competencias”, añadió en medio de la entrevista.

Le sugerimos: Hallan muerto al influencer Aldo Miranda tras dejar un mensaje: “Gracias a todos por todo”

Según el gobernador, dicha ley de competencias definirá cuáles van a ser sus responsabilidades y cómo podrá manejar los recursos, de dónde proviene la plata y qué competencias tendrá como mandatario del Atlántico para “generar mayor desarrollo” en la región.