Por medio de un video difundido en redes sociales, la Asociación Colombiana de ingenieros, Aciem, capítulo Atlántico, mostraron su apoyo a los personeros de Santa Marta, Edwar Orozco, y de Barranquilla, Miguel Alzate, por su lucha en defensa de los ciudadanos de la Región Caribe, en relación al alto costo de las tarifas de energía.
La asociación destacó como histórica la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico, que ordenó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revisar los componentes de la fórmula tarifaria para poder cambiarla en caso de encontrar que los costos de la prestación del servicio no son los adecuados, gracias a una acción popular presentada por los personeros.
'Desde Aciem Atlántico estamos dispuestos y prestos a apoyarlos en la búsqueda de una tarifa equitativa en la energía eléctrica de toda la Región Caribe', señaló la asociación.
Hay que recordar que el análisis exigido por el tribunal se tendrá que hacer en desarrollo de una audiencia pública en Barranquilla, que deberá ser convocada en máximo 10 días por parte de la Comisión de Regulación.
También se le ordenó a la Creg evaluar otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios en la Costa, como los de pérdidas y restricciones. Además, se deberá designar una comisión para calcular las tarifas del servicio eléctrico desligando el índice de precios al productor (IPP) en cada uno de sus componentes regulados e indexar al índice de precios al consumidor (IPC).
En la audiencia pública deben estar convocados los alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la región Caribe, el ministro de Minas y Energía, la procuradora General de la Nación, el defensor del Pueblo, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Presidencia de la República, las empresas Air-e y Afinia, los distribuidores de energía eléctrica, el gremio de comercializadores y distribuidores sin generación despachada centralmente y un delegado de los accionantes.
Según el personero de Barranquilla, Miguel Alzate, en este caso no se depende de que el presidente de la República dé la orden, que le vienen dando hace dos años a la Creg para que la cambie, sino ya es una decisión judicial que ordena a todos estos actores a que realicen el cambio de la fórmula tarifaria.




















