Desde hace más de 30 años, los habitantes de la ciudad de Santa Marta han padecido por el limitado acceso al servicio de agua potable. Para brindar una solución definitiva a esta problemática, la empresa Triple A presentó una propuesta que contempla la alimentación directa desde el río Magdalena.
Dicha alternativa –que fue socializada durante una mesa de trabajo entre las alcaldías de Barranquilla y Santa Marta con la Superintendencia de Servicios Públicos– también contempla el desarrollo de planta, redes matrices y tanques proyectados para construir dentro de la capital del Magdalena para así distribuir el agua potable.
El alcalde Alejandro Char sostuvo que esta propuesta permite aprovechar el “gran potencial hídrico” del río Magdalena, que también permitiría abastecer a los municipios de Pueblo Viejo y Ciénaga.
“Quiero decirles que cuenten con nosotros, estamos dispuestos –si ustedes consideran– a apoyarlos y la Triple A está en condiciones de ser parte de la solución. Estaremos muy gustosos de hacerlo”, aseguró el mandatario distrital.
Char destacó la experiencia de la empresa Triple A para llevar a cabo la operación: “Es una empresa que ha logrado mucho a lo largo del tiempo y se ha fortalecido, así como también conoce mucho el río Magdalena. Creemos que el río Magdalena es una fuente impresionante de agua, no solo para surtir al Atlántico sino a toda la región”.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, aseguró estar dispuesto a estudiar la propuesta. Recalcó que la situación de la ciudad está “sobrediagnosticada”, por lo que ahora se requieren soluciones.
“Estamos abiertos a escuchar todas las posibilidades para mejorar la problemática de agua que tenemos en Santa Marta. Es algo que se ha agudizado, esto es algo de décadas”, recalcó el mandatario de los samarios.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recalcó que este tipo de “acciones interinstitucionales y de cooperación” pueden permitir que se consoliden soluciones que “permitan aumentar la cobertura de agua potable a los samarios”.
Remarcó que en esta mesa de trabajo también estuvieron presentes funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Algunos detalles
La empresa Triple A realizó un estudio y pudo determinar que las principales dificultades del acueducto de Santa Marta radican en la prestación intermitente del servicio de agua potable, especialmente en las zonas más alejadas y en aquellas con elevaciones topográficas altas.
Le recomendamos: Junior jugará contra Bucaramanga sin Bacca ni Marco Pérez
“En mi concepto, Santa Marta se ha atrasado por esta falencia; por eso pensamos que lo ideal es un proyecto integral para no quedarnos cortos en el tiempo. Actualmente, Santa Marta tiene una deficiencia de mil litros por segundo, que es bastante. Por eso pensamos que la solución debe ser desde el río Magdalena, que tiene un gran caudal, que no nos deje cortos”, sostuvo Ramón Hemer, gerente de la compañía.
En ese sentido, Hemer explicó que la solución planteada sería a 50 años y con el crecimiento de la ciudad se convertiría en algo exponencial, que puede impulsar el desarrollo de la ‘Perla de América’.
La cobertura actual en Santa Marta
En su informe de cobertura a nivel nacional a corte de 2022, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó que la ciudad de Santa Marta se encuentra en el grupo de ciudades con una cobertura urbana menor al 50 % en el servicio de acueducto, mientras que a nivel rural se ubicó en 4.97 %.
Por su parte, el programa Santa Marta Cómo Vamos en su informe de calidad de vida correspondiente a 2022 indicó que el 62 % de los ciudadanos se encuentra insatisfecho con el servicio de acueducto, mientras que solo el 21 % expresó que está satisfecho. Por su parte, el 14 % se inclinó por la opción ‘Ni insatisfecho ni satisfecho’ y el 3 % relacionó que no lo recibe.




















