Construir una ley de paridad efectiva que permita que la participación de las mujeres se incremente al 50 % en procesos políticos. Esa fue la propuesta hecha por Alba Lucía Velázquez Hernández, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un encuentro realizado este lunes en Barranquilla.
De acuerdo con Velásquez, de esta manera se podría reducir la “instrumentalización” de la mujer por parte de los partidos políticos. Indicó que desde la entidad se ha evidenciado que las mujeres son inscritas en las listas para cumplir con la normatividad, pero no reciben el mismo apoyo en financiación.
“Sería genial que Colombia avance en una ley de paridad, donde la cuota fuera obligatoria. Es decir, si un Concejo municipal está compuesto por 11 curules, la mitad sea de hombres y la otra mitad sea de mujeres. Las mujeres somos el 52 % de la población en el país y por eso se debe avanzar en ese sentido”, dijo.
Puso de presente que, recientemente, el Congreso aprobó una ley que obliga a todas las entidades del Estado a que en sus cargos directivos, el 50 % sean ocupados por mujeres.
“No es suficiente. Hay cargos tan importantes que pueden ejercer tanto hombres como mujeres. Estamos esperando que se apruebe el Código Electoral, que ahí el Congreso hizo un gran avance en el tema de paridad”, agregó.
La magistrada del Consejo Nacional Electoral alertó sobre el incremento de la violencia política contra la mujer.
“No es una conducta punible y por tanto no tiene una sanción penal. En el Atlántico, nosotros presentamos cuatro casos de violencia; sin embargo, el gobernador Verano habló del 21 % y eso es un porcentaje extremadamente alto”, recalcó.
Apoyos a la mujer
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano destacó que se está destinando un mayor presupuesto para fortalecer la participación de la mujer en la política, educación y la ciencia, entre otros aspectos.
“No puede ser simplemente un discurso, hay que tomar decisiones y tienen que hacer acciones de gobierno. Es clave incrementar la participación y representación femenina en todos los niveles de gobierno”, explicó.
En ese sentido, Verano expuso que desde la administración departamental “trabajamos junto a concejalas, diputadas y alcaldesas para crear un entorno en el que puedan desempeñar sus roles sin miedo a la violencia o la discriminación”.
A su turno, María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer del Atlántico, dijo que “el tema de la violencia también está muy arraigado y se sigue trabajando. Es una problemática que existe y lo importante es que se hagan las respectivas denuncias”.
Agregó que, en lo corrido del año, las denuncias por violencia contra las mujeres se han incrementado en cerca de 15 %.
La funcionaria expuso que la dependencia cuenta con cerca de 125 denuncias y que los municipios más afectados son Puerto Colombia, Malambo, Sabanagrande, Baranoa y Soledad.


