Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de tres funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla por presuntamente incurrir en irregularidades al registrar una escritura pública señalada como falsa.

{"titulo":"Habitantes de Lipaya, beneficiados con pavimentación de nueva vía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/entregan-pavimentacion-de-nueva-la-comunidad-de-lipaya-1037965"}

En este proceso se encuentran inmersos Rafael José Pérez Herazo, Patricia Gutiérrez Barros e Iván Carlos Páez Redondo, quienes se desempeñaban como Registrador Principal, Coordinadora Jurídica y Profesional Universitario, respectivamente, para la época de los hechos.

Según el Ministerio Público, el caso corresponde a un predio conocido como Montana de Meza, ubicado en Barranquilla y para el cual se habría solicitado el inicio de actuación administrativa para su cancelación bajo dicho fundamento.

Sin embargo, la mencionada oficina se habría negado e incumplió el procedimiento que regula dichas actuaciones.

{"titulo":"Dos campesinas de Galapa serán certificadas en el fomento a la asociatividad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dos-campesinas-de-galapa-seran-certificadas-en-el-fomento-la-asociatividad-por-la-agencia"}

La Procuraduría expuso que, durante la indagación previa, se pudo verificar la posible comisión de irregularidades por parte de servidores públicos de la Fiscalía 45 Seccional de la Unidad de Patrimonio Económico de Barranquilla.

Dicha conducta tendría relación al trámite de la denuncia interpuesta por la titular del mencionado bien, la cual habría sido asignada a dicho despacho, por lo que se dispuso la compulsa de copias para que se investiguen a los funcionarios en mención.

En el marco de este proceso, la Procuraduría solicitó que se adelante la práctica de una serie de pruebas. Una de ellas corresponde a una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Oficina de Registro de lnstrumentos Públicos de Barranquilla.

Dicha diligencia se cumplirá para verificar las actuaciones adelantadas a partir del oficio que comunica el bloqueo del folio de matrícula del correspondiente predio y la remisión del asunto al área de especializados para estudio e inicio de la correspondiente actuación administrativa.

{"titulo":"Construyen espacio para la movilidad segura de ciclistas en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-puerto-colombia-construyen-espacio-para-la-movilidad-segura-de-ciclistas-1037889"}

El Ministerio Público también busca recaudar copia de las piezas procesales, en el caso de haber iniciado una actuación administrativa, así como 'la demás información que guarde relación directa con los hechos materia de investigación'.

La Procuraduría indicó, además, que los investigados pueden ser oídos en versión libre en cualquier etapa de la actuación. Esta facultad se puede cumplir hasta antes del traslado para presentar alegatos previos al fallo de primera o única instancia.

'Se deberá informarles que la confesión procede en la etapa de investigación, desde su apertura hasta antes de la ejecutoria del auto de cierre. Si la confesión o aceptación de cargos se produce en la etapa de investigación, las sanciones de inhabilidad, suspensión o multa se disminuirán hasta la mitad, y si se produce en la etapa de juzgamiento, se reducirán en una tercera parte', se lee en el auto por medio del cual se da inicio a la investigación disciplinaria.

La última intervención a la entidad

En abril de este año, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla fue objeto de una intervención por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro con el fin de mejorar la prestación de sus servicios. En ese momento se desarrollaron acciones de seguimiento, con el fin de verificar el avance y la superación de los asuntos críticos.