Este jueves en Barranquilla se llevaron a cabo unas mesas de diálogo entre la Fiduprevisora y las asociaciones de pensionados de la extinta Electricaribe. El objetivo de este encuentro consistió en atender las solicitudes, quejas y reclamos de los extrabajadores frente a la atención prestada y las convenciones colectivas pactadas antes de la liquidación de la compañía.
{"titulo":"Invitación abierta recibe 21 oferentes para manejar la salud del Magisterio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/convocatoria-publica-para-manejar-salud-del-magisterio-recibe-21-oferentes-en-todo-el"}
De igual manera, para explicarles a los pensionados el manejo del Patrimonio Autónomo de Foneca e informar las novedades del manual operativo, de los servicios convencionales de salud y de la administración de la contingencia judicial.
'Estamos atendiendo temas especiales del fideicomiso Foneca que atiende los pasivos pensionales, seguridad social, salud y temas convencionales de los trabajadores de la extinta Electricaribe. Para brindarle todos los servicios que ellos tenían en las convenciones colectivas y que transitaron al fideicomiso y que está administrando la Fiduprevisora', expresó Jhon Marín Barbosa, presidente de la fiducia.
De acuerdo con el directivo, actualmente son 2.907 los pensionados que se atienden en toda la región Caribe. Precisó que entre las convenciones adquiridas se encuentran atención en salud, procedimientos de ortodoncia, subsidio a pago del servicio de energía eléctrica, pago pensional, entre otros beneficios para los extrabajadores y/o sus beneficiarios.
{"titulo":"Pumarejo, optimista frente apoyo del Gobierno para Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-alcalde-jaime-pumarejo-se-encuentra-optimista-alrededor-del"}
'Lo que hacemos es tener un manual operativo de inversiones para que esos recursos que están en el Foneca se rentabilicen de la mejor manera posible y poderles garantizar a los pensionados que no hay pérdida alguna en el avance que en las convenciones colectivas que se lograron', dijo.
Marín agregó que 'los extrabajadores tienen una contingencias judiciales que cuando se extingue Electricaribe migran al fideicomiso, nosotros las estamos atendiendo y esperando que las instancias judiciales resuelvan las contingencias y haciéndonos parte con la asistencia técnica a los pensionados'.
{"titulo":"Con agua robada se podrían llenar 86 piscinas olímpicas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-reporta-la-perdida-de-mas-de-214-mil-metros-cubicos-de-agua-por-conexiones-ilegales"}
Jorge Freja Caldera, presidente de la Asociación de Pensionados de Electricaribe (Asopelis), expuso que si bien estos espacios de diálogo son buenos para la construcción de soluciones a las dificultades, indicó que es importante que se les garanticen sus derechos adquiridos a través de las convenciones colectivas.
Manifestó que actualmente se les viene prestado de 'manera parcial' el servicio de salud y otros temas tales como derecho a becas de estudio, entre demás puntos.
'Nosotros somos amigos del diálogo, pero no permitimos que nos pisoteen los derechos. Solicitamos siempre el respeto a nuestros derechos y el cumplimiento de los mismos y por esa razón nos encontramos aquí (Barranquilla) discutiendo con el Foneca y Fiduprevisora para que por favor nos cumplan los derechos que nos vienen violentando', dijo.
Por último, sostuvo que se espera que a través del diálogo se puedan llegar a algunos acuerdos o cercanía con las entidades que manejan el pasivo pensional y otras disposiciones de los pensionados de la liquidada Electricaribe.




















