Compartir:

Las ‘telarañas’ de cables siguen siendo un dolor de cabeza en Barranquilla. A pesar de que de esta problemática se ha venido hablando por años en la ciudad, para tratar de regularla, los procesos e intervenciones para desmontarlas se han quedado cortos.

{"titulo":"En su primer mes, más de 200 mascotas atendidas en Centro de Bienestar Animal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mascotas-en-barranquilla-mas-de-200-han-sido-atendidas-en-el-primer-mes-de"}

Estos rollos de cables, muchos en desuso, continúan representando riesgos para los transeúntes y un golpe negativo a nivel paisajístico de los sectores que más padecen de esta situación.

Un reciente fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla, apelando a favor de una acción popular interpuesta en 2017 por el arquitecto Orlando Manjarrés, le ordena al Distrito –en un lapso de dos meses– desmontar este 'enredo' que viene ocupando y afectando el espacio público de la capital del Atlántico.

Dentro de las exigencias contenidas en la decisión emitida por el juez Edgardo Atencio Royero, también está quitar algunas vallas publicitarias y cabinas telefónicas ubicadas en los andenes de algunas zonas de la ciudad.

{"titulo":"Supertransporte inicia investigación a Brasilia por siniestro en Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/santander-supertransporte-inicia-investigacion-de-brasilia-por-siniestro-de-bus-que-cayo"}

'Estas ‘telarañas’ vienen afectando el espacio público y cada día esta situación se viene agravando más, tanto en el sur como la zona centro y norte de la ciudad. Toda Barranquilla está inundada de rollos de cables, hay postes que tienen hasta 10 y 12 rollos colgando cuando estos deberían estar en las bodegas y no afeando el espacio urbano', sostuvo Manjarrés.

Señaló que se debe que avanzar en la soterranización de este cableado aéreo para que estéticamente se vea mejor y no repercuta en la 'desvalorización de los bienes inmuebles y de la ciudad misma'.

'El Distrito debió acogerse directamente al fallo y no apelarlo, esto deja un mal mensaje. Debió aprovechar la decisión del juez y poder hacer lo que no se ha hecho con los decretos y acuerdos emitidos por la administración y el Concejo para regular este tema y no permitir que las empresas de telecomunicaciones y de energía hagan lo que se les da la gana con el espacio público', mencionó.

'Es un riesgo'

Varias personas, consultadas por EL HERALDO, se refirieron a la proliferación del cableado aéreo que en distintos sectores de la capital del Atlántico. Señalaron que además de verse estéticamente mal, es riesgoso para peatones y quienes vivan en casas con más de una planta por su cercanía a las redes tanto de energía como de telecomunicaciones.

'Estéticamente la ciudad se ve muy fea con esos cables amontonados. Barranquilla ya está en un nivel de crecimiento arquitectónico, tecnológico, turístico y me atrevo a decir que al mismo nivel que las grandes ciudades del mundo, para que todavía tenga ese tipo de cableado en las calles', dijo Iveth Mercado, quien reside en el sur de la ciudad.

La mujer agregó que 'se ven muchas situaciones de riesgo a diario por lo mismo, camiones que no pueden pasar, cortos circuitos, entre otras afectaciones'.

A su turno, Luz Stella Valencia sostuvo que 'esas ‘telarañas’ son peligrosas para quienes vivimos en casas de dos y tres pisos en barrios cuyas redes están muy bajitas. Deberían arreglarlas o ponerlas de manera subterránea'.

{"titulo":"En Santa Lucía declararán calamidad pública para atender a damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencias-en-santa-lucia-por-vendaval-alcaldia-declarara-calamidad-publica-para"}

Poner en cintura a empresas

El concejal Samir Radi, del Partido Cambio Radical y quien promovió el debate de control político sobre este tema en el Concejo de Barranquilla, sostuvo que hay que 'meter en cintura' a las empresas de telecomunicaciones y de energía para que adelanten las acciones de desmonte de estas redes en desuso y no sigan afectado el espacio público de la ciudad.

'Debe haber unas exigencias al sector privado sobre este tema, porque de no hacerlo no va a pasar nada. Los operadores no tienen unas sanciones claras ni un plan maestro organizado sobre el cual ellos puedan trabajar y por eso hacen lo que se les da la gana', dijo.

{"titulo":"En el sur de Barranquilla y Soledad habrá trabajos eléctricos este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/trabajos-electricos-air-e-anuncia-suspension-del-servicio-de-energia-en-el-sur-de"}

El cabildante también señaló que estas conexiones desorganizadas lo que hacen es reducir la eficiencia y efectividad en la prestación de los servicios, así como también promover fácilmente el fraude, la contaminación visual y una desvalorización del metro cuadrado en ciertas zonas de la ciudad que tienen esta problemática.

Precisó que las intervenciones por parte del Distrito no han sido notorias teniendo en cuenta que son muchos los puntos que padecen de este cableado aéreo desorganizado.

'Hablan de 758 intervenciones en la ciudad, pero es que son demasiadas las que hay y por eso el avance es de difícil notoriedad', puntualizó.

'Se han hecho 758 intervenciones en las cinco localidades de la ciudad'

El Distrito, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, sostuvo que durante el primer semestre de 2023 han realizado un total de 758 intervenciones en las diferentes localidades de la ciudad.

Señaló que estas actividades han consistido en la identificación de las redes en desuso e ilegales, la adecuación de redes y elementos de telecomunicaciones, traslado de redes en nueva infraestructura, mejoramiento y desmonte de cableado aéreo.

{"titulo":"Golpe a ‘olla de vicio’ en Soledad: dos capturados, uno con domiciliaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-da-golpe-olla-de-vicio-en-soledad-dos-capturados-uno-tenia-prision-domiciliaria"}

La Secretaría mencionó que se han intervenido sectores de las localidades Norte Centro Histórico y Suroccidente, realizando la desinstalación de redes en desuso o inactivas en la Vía 40 entre Circunvalar y calle 41 y en la carrera 44 entre las calles 53 y 72.

'Entre los puntos más neurálgicos o con mayor proliferación de cableado aéreo en Barranquilla, está el Centro y la Localidad Suroccidente', refirió Espacio Público.

Por último, aseveró la administración distrital que vienen trabajando de la mano con los operadores de telecomunicaciones y la empresa Air-e para llegar a implementar estrategias en conjunto que puedan mitigar la contaminación visual que este tipo de cableado genera en la ciudad. Además se busca ampliar, en lo que queda del año, las intervenciones.