Compartir:

Con el objetivo de realizar un seguimiento a los compromisos hechos por las autoridades locales y departamentales ante la crisis de seguridad que se registra en Barranquilla y los municipios, la procuradora Margarita Cabello liderará este lunes una mesa de seguimiento.

{"titulo":"Contaminación sonora: problemática que no distingue estrato en la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bararnquilleros-denuncian-la-contaminacion-sonora-la-que-se-exponen-diariamente-en"}

Este espacio de acompañamiento y seguimiento preventivo, que se llevará a cabo desde las 9:00 a. m. en el Batallón de la Segunda Brigada, también se revisarán las nuevas denuncias de la ciudadanía con relación al incremento de hechos delictivos y fenómenos de violencia en la ciudad y el área metropolitana.

Durante la jornada se conocerán los avances y retos pendientes tras la implementación de una serie de acciones concertadas en dos mesas previas, que se encuentran orientadas a la mitigación de delitos como microtráfico, extorsiones, amenazas, hurtos y homicidios.

'La Procuraduría, de acuerdo con los avances que haya, tomará las decisiones correspondientes. Pueden ser de carácter disciplinario por omisión. Vamos a citar a los alcaldes que no hacen parte del área metropolitana, porque a ellos está llegando el flagelo de la cultura narco', sostuvo Cabello en una reciente visita a la ciudad.

Asimismo, expuso que se debe contar con un plan de acción integral de las instituciones del Estado debido a la adaptación y transformación de estructuras criminales, el aumento de denuncias por casos de extorsión y el registro del número de masacres ocurridas desde 2021 hasta la fecha.

'Vamos a pedir que esto se convierta en un tema de seguridad nacional, porque no es solo en Barranquilla y el Atlántico. Estamos observando, con mucha preocupación, que la criminalidad está tomándose a todo el país', agregó la jefa del Ministerio Público.

También se pretende que, en este espacio, se constituyan nuevas estrategias que garanticen la vida y protejan los derechos de los ciudadanos.

'No se puede permitir que el narcotráfico se apropie de la región. El narcotráfico está invadiendo la ciudad y su área metropolitana, así como el país. Se está permitiendo el empoderamiento de las bandas criminales, lo que tiene relación con el incremento de delitos como la extorsión y los homicidios', recalcó Cabello.

{"titulo":"Iglesia de Chiquinquirá, un tesoro patrimonial y de la fe en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/iglesia-de-chiquinquira-tesoro-patrimonial-de-barranquilla-1014061"}

El panorama

La Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, se refirió al 'escalamiento' de la violencia en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

La entidad realizó una revisión de las dinámicas en las que han venido operando los grupos al margen de la ley en Barranquilla y su área metropolitana, resaltando la aparición de organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños, que se suman a antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos.

Posterior a esto, la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades locales debido a su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia.

'Es generalizada la preocupación que se tiene en la ciudad frente a la inseguridad, más porque los escenarios de riesgos no han sido mitigados ni superados', dijo la procuradora.