Este miércoles, mujeres del Atlántico y Barranquilla conmemoraron su día en las calles para pedir a las autoridades que se resuelvan los casos de feminicidios que se han registrado en el departamento.
{"titulo":"Transmetro presenta retrasos en su operación tras movilización del 8M","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/retrasos-en-operacion-de-transmetro-tras-movilizacion-del-colectivo-de-mujeres-984111"}
'El mensaje es claro. Las mujeres salieron a las calles por todas aquellas que han silenciado, pero también por aquellas que aún callan y que viven la violencia en silencio'. Así lo aseguró Doris Carrascal, quien participó de la manifestación ciudadana que se llevó a cabo en la ciudad.
Relató que esta manifestación tuvo la intención de dejar un mensaje claro a la sociedad: que se brinden garantías, equidad, igualdad y sobre todo justicia.
'Queremos decir, mujer levántate, el momento es ahora, queremos justicia y estamos en la calle por eso. Por ti y por todas', resaltó.
{"titulo":"Movilizaciones, exposiciones y conversatorios por el Día de la Mujer ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-internacional-de-la-mujer-movilizaciones-exposiciones-y-conversatorios-983819"}
En la marcha pacífica también participaron estudiantes, profesoras, redes de mujeres, colectivos feministas, educadoras y ciudadanas. La marcha partió desde monumento Esthercita Forero, ubicado en el norte de la ciudad.
En medio del recorrido, las mujeres exigieron celeridad en los procesos que se surten por el fallecimiento de Madeline Ortega, estudiante de la Universidad del Atlántico.
También recordaron los casos de Gabriela Romero, estudiante del Sena abusada y asesinada en la sexta entrada de Malambo hace seis años, y Brenda Pájaro, en el cual continúan las audiencias sin que hasta el momento se tengan respuestas.
Lo que dicen expertas
Ruth Pareja, vocera de red de mujeres en Atlántico, mencionó que en el más reciente conversatorio que se realizó en Barranquilla con la presencia de la procuradora Margarita Cabello se logró construir una visión clara de lo que se quiere para el Atlántico y para Barranquilla.
Entre esos propósitos está la creación de una mesa de trabajo donde se monitoree –cada tres meses– los casos que aún están inconclusos para darle celeridad y se haga justicia en cada uno de ellos, como los mencionados anteriormente.
'Quedamos en un compromiso y le tomaremos la palabra. Barranquilla será piloto de estas mesas. Sinceramente nos dejó una voz de esperanza, de creer en la institucionalidad y que la Procuraduría General de la Nación no nos dejará solas, porque las mujeres que han denunciado merecen el respaldo del Estado, pero también de las organizaciones sociales', sostuvo.
Por su parte, Jackeline Osorio, integrante de la red de Veeduría Nacional de Mujeres, resaltó las cifras entregadas por la procuradora Cabello. Recalcó que el departamento ocupó –el año anterior– el cuarto lugar a nivel nacional por casos de feminicidios, por lo que piden mayor celeridad en los procesos.
'Estamos conmemorando este día por nuestra lucha laboral, derechos sociales, cómo es la salud, la educación, la igualdad y no a la impunidad', sostuvo.
Un caso que espera justicia
En medio de la manifestación, una mujer tomó la palabra en frente de todas las que se encontraban en el lugar para pedir que se haga justicia con su caso, pues denunció hace 14 años que fue víctima de violencia intrafamiliar y abuso sexual de quien era su pareja sentimental.
Carmen Muñoz Díaz dijo que para ella su caso ha sido un claro ejemplo de vulneración de sus derechos y la falta de justicia de las entidades del Estado.
Muñoz Díaz, quien actualmente pertenece al frente feminista, salió a marchar por los derechos laborales y sexuales de las mujeres, además que ellas puedan salir por las calles tranquilas, sin temor a que sean violentadas.
'Fui abusada hace 14 años y cuando denuncié ante Fiscalía y Comisarías sufrí una clara vulneración de mis derechos. Me siento revictimizada por el Estado, porque no han dictado sentencia en 14 años a pesar de las pruebas que presenté por golpes y amenazas', puntualizó la mujer.
Primer espacio para las mujeres del Atlántico
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Elsa Noguera anunció el inicio de la construcción de ‘Mi Casa Morada’ en Baranoa, proyecto que capacitará a las mujeres del departamento para fortalecer sus habilidades.
'Estamos ejecutando un proyecto para que este género tenga un centro integral de servicios que cuente con salones para talleres de cocina, costura e informática, entre otros', resaltó.
De acuerdo con la secretaria para la Mujer y Equidad de Género, Dorita Bolívar, el proyecto ‘Mi Casa Morada’ es una iniciativa que recoge el clamor de muchas mujeres quienes pidieron la creación de un espacio donde pudieran encontrarse, trabajar juntas, capacitarse y fortalecer todas las destrezas que les permitieran cumplir sus metas y realizar sus sueños, apuntó.
Cabe destacar que ‘Mi Casa Morada’ se construye con recursos de Regalías, por el orden de los $1.864 millones.




















