Compartir:

El cierre de los establecimientos comerciales en la carrera 8, al sur de Barranquilla, ha generado pérdidas económicas cercanas a los mil millones, de acuerdo con el reporte de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en el Atlántico.

{"titulo":"Zozobra y tensión: el clima que rodea a los moradores de la carrera 8","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/moradores-de-la-carrera-8-bajo-tension-por-crimenes-969065"}

Orlando Jiménez, directivo de Undeco en el departamento, indicó que el impacto se aumenta debido al pago de las acreencias, servicios públicos, trabajadores, proveedores, alquiler de locales y mercancía.

El líder gremial hizo énfasis en que debe crearse una estrategia dirigida a brindar mayor seguridad a tiendas, miseceláneas, ferreterías, y comercio nocturno ante las crecientes extorsiones.

Por su parte, Yilda Castro directora de Fenalco en el Atlántico, dijo que desde la entidad se ha brindado acompañamiento a los comerciantes que han manifestado ser víctimas de hechos delincuenciales.

{"titulo":"Policía acompaña a comerciantes en carrera 8 luego de caso con granada","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/granada-en-la-carrera-8-policia-acompana-comerciantes-afectados-968915"}

'Preocupan las pérdidas económicas del sector comercial, pero tenemos temor por algún tipo de daño a la integridad física de propietarios y de sus trabajadores, quienes también se han visto perjudicados', expresó.

Castro se unió al pedido de los demás gremios del Atlántico y pidió un mayor acompañamiento de las autoridades a nivel local y nacional.

'Hay un temor colectivo que puede afectar a otros sectores de la dinámica empresarial. Es un hecho grave que requiere toda la atención y la revisión de las estrategias que hasta el momento no han dado los resultados, porque las amenazas continúan', resaltó.

{"titulo":"Lanzan granada de aturdimiento en establecimiento comercial de la carrera 8","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hallan-granada-de-aturdimiento-en-establecimiento-comercial-de-la-alboraya-968789"}

La líder gremial dijo que en 2022 se realizó una encuesta donde se reflejó que el 85 % de los empresarios se sienten inseguros en el desarrollo de sus actividades comerciales.

A su turno, Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, fue enfática en afirmar que esta es una banda de crimen organizado y como tal se le debe dar la atención necesaria, no solamente desde la Policía Metropolitana sino a nivel nacional.

'Hacemos un requerimiento de manera urgente para que se realice un Consejo de Seguridad con el presidente de la República y la Policía, pues este es un tema de índole nacional y como tal se debe de atender, es claro que el comercio está arrodillado ante estas las amenazas de estructuras criminales', puntualizó.