Compartir:

Un proyecto pensado para la primera infancia. A Barranquilla llegó Urban 95, la iniciativa holandesa que busca crear espacios seguros y didácticos para los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villas de San Pablo.

La capital del Atlántico, en conjunto con Cartagena en Ciudad Bicentenario, sirvió como territorio para la implementación del piloto en Colombia de este programa del que se benefician actualmente 2.500 niños de cero a cinco años en ambas ciudades. Ya estos espacios fueron intervenidos y este jueves se hizo el lanzamiento de las obras.

De acuerdo con Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way en Colombia, el objetivo del proyecto es transformar espacios para que sean adecuados y seguros para los infantes menores a 95 centímetros, de allí el nombre del programa.

'Busca intervenir un espacio físico, por lo general público, de zonas urbanas o marginales que pueden pasar por una transformación de mejoramiento del ambiente para que sean adecuados para los niños. La iniciativa es regional y se está llevando a cabo también en Chile y Guatemala', dijo.

{"titulo":"Programa de primera infancia atiende a más de 49 mil personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/programa-de-primera-infancia-atiende-mas-de-49-mil-personas-en-barranquilla-929935"}

El proyecto es liderado por la fundación holandesa Bernard Van Leer y ejecutado en alianza con diferentes organizaciones como United Way, Fundación Santodomingo, Femsa, Traso, Fundación Pintuco y las alcaldías de Barranquilla y Cartagena.

'Se hizo un diagnostico participativo con la comunidad para poder saber qué y cómo querían la intervención. Además de esto, se hacen acompañamientos y talleres a familias para concientizar y formarlos dela importancia de espacios seguros para el desarrollo de nuestros niños', precisó Gutiérrez, quien agregó que la iniciativa contó con una inversión de $1.600 millones.

Ante esto, el gerente de Desarrollo del Distrito, Alfredo Carbonell, manifestó sentirse complacido por haber tenido en cuenta a la ciudad para el desarrollo de estos proyectos que impactan 'positivamente' el entorno y las familias que son atendidas en estos espacios.

'Nos encontramos muy felices y complacidos que ya tengamos el primer piloto en Villas de San Pablo y que podamos continuar implementando esta estrategia en otros CDI y espacios de la ciudad', dijo.

{"titulo":"'La mejor política de seguridad es atender a la primera infancia': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-la-mejor-politica-de-seguridad-es-atender-la-primera-infancia-926117"}

Agregó que 'desde la Alcaldía toda nuestra disposición para seguir trabajando y avanzando en este programa. Quisiéramos que desde la primera infancia podamos planear este eje y otros de ciudad porque estamos convencidos que lo que no hacemos por nuestros niños esos primeros años no se puede recuperar jamás'.

El funcionario destacó que desde la administración también se vienen adelantando estrategias y programas para brindar una mejor atención a la primera infancia y de los retos de ciudad para pensar en los procesos de planeación y construcción de los planes de desarrollo desde la visión de los niños.

Precisó que no fue un trabajo fácil, ni un cambio de la noche a la mañana. Fue arduo el trabajo que se requirió porque este sector se encontraba rezagado y por ello implementaron acciones de transformación con nueva infraestructura y cambios en los procesos.

'Hoy después de 14 años podemos decir que hemos avanzado bastante. Desde 2008 se atendían 5 mil niños a través de los CDI y el grueso de la atención se hacía en las estrategias de hogares comunitarios muchas veces en precarias condiciones (…) hoy se atienden a 48.100 niños a través de la estrategia de primera infancia. La Alcaldía y el Gobierno nacional haciendo un gran esfuerzo con una inversión importante y en dónde hemos venido aprendiendo y cada vez brindando una mejor atención'.

Carbonell sostuvo que Barranquilla es una de las pocas ciudades en donde se está trabajando con el programa de bilingüismo desde la primera infancia. Indicó que son 2.100 niños menores de 5 años los que hacen parte del programa distrital en dónde se está enseñando el inglés en 121 colegios.

Ciudades más inclusivas

Andrea Torres, directora de programa de la fundación Bernard Van Leer, explicó el por qué se escogieron estas dos ciudades, Barranquilla y Cartagena, para realizar el piloto de Urban 95.

'La municipalidad de Barranquilla demostró desde el principio junto con Cartagena tener la disposición para mejorar las condiciones de vida de los niños más pequeños. Además estas dos ciudades tienen situaciones que afectan el óptimo desarrollo de los niños y las niñas'.

La directiva sostuvo que desde la fundación se viene trabajando en promover el óptimo desarrollo infantil y que uno de los ejes es precisamente crear ciudades más inclusivas y con perspectiva de infancia

'Se realizó todo un trabajo diagnostico respecto a las condiciones que afectan el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. Las autoridades se comprometieron a abrir espacios públicos que pudieran ser intervenidos para demostrar que es posible cambiar los espacios para que sean más amigables, inclusivos y permitan un mejor desarrollo de los niños'.

Señaló que la proyección de Urban 95 tiene que ver con lograr que la institucionalidad pública, la academia y otros actores puedan incorporar la perspectiva de la infancia en el cambio, la planificación y cómo se vive en la ciudad.

{"titulo":"Las acciones en la primera infancia para garantizar un futuro saludable","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/las-acciones-en-la-primera-infancia-para-garantizar-un-futuro-saludable-899079"}

Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano de la Fundación Santodomingo, indicó que el proyecto permite incorporar el concepto de pensar la ciudad desde los niños en unos espacios puntuales de Villas de San Pablo y Ciudad del Bicentenario.

Eso significa —dijo– pensar en espacios amables para los niños y sus cuidadores, jardines por los que puedan caminar adecuadamente, pintura por muchos lugares para ayudarlos a guiarse, temas en las paredes del urbanismo que permitan que los niños experimenten texturas.

'El beneficio en la primera infancia se da no solamente en cómo usan el espacio hoy en día sino también en cómo será su adaptación en el futuro a la entrada al colegio (…) la idea es que a partir de este piloto sumemos aliados y empecemos a determinar qué otros lugares podemos intervenir y trabajar con esta metodología'.