En aras de fortalecer el sistema tecnológico de la red meteorológica del país y mejorar el sistema de alertas tempranas del estado del tiempo y el clima, TEBSA entregó ocho estaciones de monitoreoo hidrometeorológico, así como componentes tecnológicos y de infraestructura física para el Centro Regional de Pronósticos sede Caribe del Ideam.
Las estaciones que contaron con una inversión de $1.680 millones se encuentran ubicadas en diferentes puntos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico con el objetivo de facilitar el monitoreo en tiempo real de la cuenca baja del río Magdalena.
{"titulo":"Emergencias por lluvias en Soledad y Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mini-tornado-deja-casas-destechadas-por-aguacero-en-barranquilla-y-soledad-925259"}
Yolanda González, directora del Ideam, destacó la importancia de continuar fortaleciendo su sistema. 'Este tipo de alianza público-privada nos brinda ayuda y fortalecimiento en la generación de ciencia y conocimiento para la toma de decisiones', afirmó.
Para adecuar el Centro de Pronósticos del área Caribe, se realizaron obras civiles y fueron dotados con mobiliario, computadores, sistema de videoconferencias y pantallas de visualización.
Adicionalmente se entregó un perfilador acústico (ADCP) con un bote, el cual apoya la medición del flujo de agua en los canales y ríos. A esta entrega se suman diez estaciones que fueron habilitadas en 2021, durante la fase I del proyecto.
Es preciso mencionar que TEBSA destinó estos recursos en el marco del Proyecto Hidrometereológico TEBSA-IDEAM fase II que materializa el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental establecidas en la Ley 99 de 1993.



















