Compartir:

Usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, han manifestado nuevamente quejas por las demoras en el despacho de las rutas, así como el sobrecupo que se presenta en los buses, por lo que tienen que esperar hasta una hora para movilizarse hacia el trabajo o a sus viviendas.

Además de los retrasos en las frecuencias, los pasajeros han expresado su descontento debido a las demoras en las compras de los pasajes en las estaciones, el mal estado de los buses y de las estaciones, así como la falta de ventilación en los vehículos de los operadores.

Luis Carlos Carrillo Vargas, usuario de Transmetro, dijo que nunca le ha gustado el servicio que ofrece el Sistema por considerarlo desorganizado y que lo usa por absoluta necesidad de transportarse.

{"titulo":"'Había información de inteligencia sobre estos ataques en el país': Pumarejo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/habia-informacion-de-inteligencia-sobre-estos-ataques-en-el-pais-pumarejo-906315"}

'Se ve de todo en Transmetro y yo creo que es un servicio que debe ser más organizado. Me ha tocado ver cómo han pisoteado a las personas para poder entrar a los buses', expresó.

Andrés Solano, otro usuario del Sistema, pidió a las directivas de Transmetro que se revisen las frecuencias de las rutas alimentadoras que usan los universitarios, pues una de ellas, la A8-3, es muy demorada.

'A veces tenemos que esperar demasiado por un alimentador. Yo recomiendo que mejoren los buses, porque cuando llueve en el área del acordeón se mete el agua y eso es incómodo y muy molesto', sostuvo el joven.

El usuario Abelardo Santana señaló que el servicio es muy regular y nunca están disponibles las sillas para las personas de la tercera edad: 'Va muy lleno, la verdad no me gusta el servicio, es muy regular'.

Transmetro responde

Sobre las quejas de la ciudadanía por las demoras en los despachos de los buses, padrones y alimentadores, el ente gestor aseguró que el Plan de Servicios Operacionales (PSO) contempla despachos ajustados a la demanda.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, dijo que la oferta y demanda del servicio tiene las debidas revisiones y seguimientos. 'Este ejercicio está basado en tiempos de ciclo promedio. La revisión y ajuste de esta información prioritaria para la adecuada prestación del servicio se hace semanalmente'.

Sobre el acceso a las taquillas para la compra de pasajes, el gerente explicó que cada estación cuenta con las ventanillas necesarias para la atención de los usuarios del sistema de transporte.

{"titulo":"'Apenas vi el grafiti alisté las cosas para irme': tendero de San Felipe","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/paro-armado-declaraciones-de-tendero-del-barrio-san-felipe-en-barranquilla-906359"}

'El Sistema de Transporte Masivo Transmetro cuenta con las taquillas necesarias en las estaciones. Ocasionalmente, en horas pico, se puede presentar alta afluencia de usuarios, por lo que contamos, además, con recargas en establecimientos externos para así facilitar y agilizar este proceso', dijo el gerente.

En cuanto a las molestias de pasajeros por el estado físico de los buses, el gerente Isaza dijo que los buses que permanecen en operación para atender la demanda se le realizan los mantenimientos necesarios.

'La apariencia sucia es posible que se deba a la contaminación de la pintura blanca de los vehículos, dado que diariamente previo al inicio de operación se realiza la labor de limpieza y lavado del 100 % de la flota del PSO', informó.

Adicionalmente, explicó que los buses que están actualmente en funcionamiento sí están cubriendo la demanda para los usuarios. 'Los buses que están actualmente en el Plan de Servicios Operacionales son los necesarios para atender la demanda actual que tiene el Sistema'.

Inversiones en Transmetro

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, en diálogo con EL HERALDO confirmó que se encuentra en marcha el Gran Plan de Recuperación de Estaciones y Portales, que llega hasta el año 2025, con el que se busca realizar obras de mejoramiento y adecuación.

Reiteró que este plan se irá desarrollando en la medida en que se generen mayores ingresos.

Sobre un plan de intervención en el Sistema, Isaza reveló que en Transmetro se está trabajando para presentar al Gobierno nacional un nuevo Conpes para la gestión de nuevos buses ambientalmente amigables.

'Todo esto dentro del proceso de la integración del transporte en Barranquilla y su área metropolitana', puntualizó el gerente de Transmetro.