Compartir:

Pese a que la pandemia de la covid-19 no ha terminado, el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana (Transmetro) tiene entre sus retos recuperar la demanda de pasajeros que disminuyó con el comienzo de la crisis sanitaria en 2020.

Desde el reporte de los primeros casos de la covid-19 en 2020, se tomaron decisiones para preservar la vida de las personas, lo que repercutió en una caída de la demanda del sistema, lo que 'abrió' la brecha entre los ingresos percibidos y los costos operacionales asociados.

Por esta razón –y pese a que no haya finalizado la pandemia– el sistema de transporte masivo busca la recuperación de la demanda del transporte público.

{"titulo":"Transmetro anuncia modificaciones en recorridos de rutas alimentadoras","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/transmetro-anuncia-modificaciones-en-recorridos-de-rutas-alimentadoras-871637"}

Para esto dependen, por un lado, del retorno a la presencialidad de los diferentes sectores económicos y del sector educativo; y por otro, de la mejora en la oferta de servicios, sujeta a la disponibilidad de la flota por parte de los concesionarios.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, indicó que la recuperación de la demanda tiene sus limitantes, en la medida en que es posible que se haya dado una migración de usuarios de transporte público a otros modos, de manera que también la ciudad tiene el reto de racionalizar el uso de modos privados como el auto y la moto.

De otro lado, está la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) cuyo estudio de estructuración ya está en 'avanzada etapa', lo que representa 'grandes pasos' hacia la reorganización del transporte público de pasajeros en Barranquilla y su área metropolitana.

El otro reto es seguir trabajando –de la mano de la Alcaldía distrital y el Ministerio de Transporte– en alternativas de sostenibilidad para el sistema de transporte masivo.

La empresa explicó que la demanda total movilizada en el 2021 fue de 18.189.416 pasajeros, lo que muestra una disminución comparado con el 2020, que fueron 19.324.483.

A la razón de esta pérdida, además de las medidas restrictivas, se suman las movilizaciones del mes de mayo, producto del paro nacional.

Sin embargo, Transmetro explicó que, comparando los trimestres II, III y IV del 2020 con el del 2021, se establece un crecimiento de casi el 30 % de pasajeros movilizados con 10.246.799 frente a 13.252.804, respectivamente.

Aumento del valor tarifario del FET

Se espera que para este año se dé el incremento del factor tarifario para alimentar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a que en el 2020 se decidió que el componente destinado para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo, por valor de $200, no fuera nutrido desde el 27 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020 por la pandemia.

Pero en 2021, el Área Metropolitana de Barranquilla expidió un acuerdo mediante el cual se disminuyó el valor de dicho componente tarifario de $200 a $100; de manera que nuevamente se reactivó la alimentación del FET, pero por un menor valor.

{"titulo":"Comienza debate de nueva tarifa de transporte público masivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comienza-debate-de-nueva-tarifa-de-transporte-publico-masivo-877335"}

Implemento de tecnología

Transmetro aseguró que se encuentran trabajando en la transición hacia un transporte 'más limpio y sostenible', por lo que le apuntan a la obtención de recursos que permitan lograr el ascenso tecnológico de la flota hacia vehículos de cero o bajas emisiones.

Esto mejoraría el servicio en materia de contribuciones para mejorar la calidad del aire, reducir costos operacionales y de mantenimiento, disminuir los efectos del cambio climático, entre otros beneficios asociados.

Las inversiones

En lo que respecta a las estaciones del Sistema, señalaron que –anualmente– se destina un presupuesto de $500 millones aproximadamente para el mantenimiento.

Este dinero es utilizado para mantenimiento a infraestructura, luminarias y demás adecuaciones que sean necesarias.

El ente gestor dijo que las estaciones del sistema han presentado un 'deterioro', producto del paso del tiempo. Además, de hechos de vandalismo y manifestaciones a causa del paro nacional desarrollado en 2021, lo que repercutió en el desgaste y daños.

Las estaciones identificadas con desventajas más notorias son Atlántico y Chiquinquirá, las cuales sufren de puertas sin mecanismos, goteras, robos, entre otros.

'En la medida en que contemos con recursos, se realizarían los arreglos correspondientes y otras adecuaciones que permitan mejorar la infraestructura de las estaciones', dijo Transmetro.

Así como se le exige a los concesionarios realizar las inversiones pertinentes para mejorar la flota.

Por su parte, Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, contó que este año quieren recuperar la flota, volver a movilizar los 140.000 usuarios que se tenían antes de la pandemia y estabilizar los ingresos para poder cumplir con las obligaciones, especialmente las que se tienen con el sector financiero.

Explicó que están manejando 68.000 usuarios, lo que no alcanza a cubrir los ingresos, por lo que están buscando acuerdos con proveedores para poder tener los repuestos y alistar más vehículos, lo cual permitiría una mejor oferta y los usuarios aumentarían.

'Nos preocupa el tema de salud, sin embargo, esperamos que con todas las medidas de bioseguridad se siga reactivando la economía, además del sector educativo y las empresas como también los demás sectores que no se han reactivado presencialmente', dijo.

Calderón señaló que hay que hacer una inversión 'importante' en recuperación de flota y que ya se está trabajando bajo una planeación para recuperar –lo más pronto posible– los vehículos que no están operando.