Las disposiciones para el retorno presencial de las clases al 100 % en las aulas del Distrito y el departamento están dadas. Sin embargo, un grupo de docentes advierte sobre los riesgos que implica esta determinación, haciendo referencia a los tres casos de la variante ómicron que hasta el momento se han detectado en Barranquilla.
Por lo tanto, solicitan a la administración distrital las garantías para llevar a cabo este nuevo proceso.
En diálogo con EL HERALDO, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), resaltó el deseo de los docentes por retornar a las aulas luego de dos años implementando nuevos métodos de enseñanza a través de la virtualidad.
{"titulo":"'En Atlántico estamos listos para retomar presencialidad total': Elsa Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/atlantico-esta-listo-para-retomar-presencialidad-total-del-sector-educativo-elsa"}
No obstante, el líder explicó que a causa de los nuevos contagios ocasionados por la variante ómicron la presencia total de estudiantes en los salones de clases podría poner en riesgo la salud de cada miembro de los establecimientos educativos.
'Nosotros queremos retornar, pero ante estas nuevas variantes tendríamos que esperar cómo se comporta la pandemia hasta que los estudiantes regresen. No queremos poner en riesgo ni a estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores del servicio de los colegios', sostuvo.
Según Adeba, una de las condiciones que exigen para hacer realidad la presencialidad son las adecuaciones necesarias en cada una de las instituciones oficiales del Distrito.
{"titulo":"Gobierno anuncia que sector educativo retoma presencialidad total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sector-educativo-retoma-presencialidad-total-874729"}
Otra de ellas rige alrededor del comportamiento que tenga la variante en las próximas semanas. Para el vocero de los educadores, de existir un incremento en los casos, la administración distrital deberá tomar medidas al respecto.
'La misma administración tendrá que tomar las medidas para no poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad educativa', puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Jesús Ávila Teherán, le dijo a EL HERALDO que el sindicato tampoco se opone al regreso total a las aulas. Para este proceso, los maestros solicitan que la infraestructura de las escuelas cumplan con las condiciones que se requieren para brindarle seguridad al cuerpo educativo, resaltando las alertas que está ocasionando la presencia de la nueva variante en la ciudad.
'No podemos descartar la posibilidad de que la variante se extienda, por eso hacemos el llamado a que se cumplan las garantías', afirmó.
Disposición vigente.
Ante el asunto en cuestión, la Secretaría de Educación de Barranquilla no reportó nuevas disposiciones, por lo que se mantiene vigente el retorno presencial a las clases que en la ciudad se iniciará el próximo 31 de enero en los 160 colegios del Distrito.




















