Compartir:

La Notaría 3 de Barranquilla avanza en su proceso de transformación digital y se convirtió, en la primera de la ciudad, en firmar una escritura pública de compraventa a través de su plataforma virtual.

El anuncio fue realizado por el notario Alfonso Luis Ávila Fadul, quien destacó que este es un paso fundamental para cumplir con el requerimiento y los soportes tecnológicos para la prestación de los servicios.

'Estamos brindándole un mejor servicio al comprador, al vendedor y a todos los entes que acuden a la Notaría Tercera de Barranquilla, porque ahora los trámites son más ágiles', dijo Ávila Fadul.

{"titulo":"Beneficiarios de Familias Propietarias recibirán escrituras con cero deudas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/beneficiarios-de-familias-propietarias-en-soledad-recibiran-sus-escrituras-con-cero-deudas"}

El notario fue enfático al sostener que este tipo de trámites han tenido buena recepción en la comunidad en medio de la pandemia.

'Este avance tecnológico se convierte en un mecanismo que permite preservar el distanciamiento social, una exigencia en la actualidad para seguir los protocolos de bioseguridad', agregó.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en el departamento del Atlántico solo hay seis notarías con aval para prestar sus servicios de forma digital.

En ese grupo se encuentran las notarías 1, 3, 5, 6 y 10 de Barranquilla, así como la notaría 1 de Soledad.

Notarías digitales

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) lidera el proceso de ‘Digitalización Notarial’, el cual se ha desplegado 'a través de fases o etapas' para permitir una 'implementación gradual y óptima' de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

En el marco de ese proceso, la Supernotariado habilitó un repositorio notarial que contiene copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios.

'Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos', expuso la entidad.

A través de esta nueva etapa se busca mejorar la calidad del servicio que prestan, teniendo en cuenta que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la notaría.