Compartir:

El parque de Los Fundadores fue el escenario elegido para firmar la resolución del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP– de los barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado.

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, fue el encargado de sellar el compromiso en compañía del alcalde distrital, Jaime Pumarejo; la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

'Este es el resultado de un trabajo arduo del equipo de las secretarías de Cultura y Patrimonio y de Planeación. Este documento va a preservar más de 100 años de historia', expresó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

La firma de este documento busca garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural del sector, a fin de asegurar su perdurabilidad en el tiempo e impulsando su desarrollo económico y social, una herramienta que además pone a Barranquilla como la ciudad que posee el mayor territorio urbano patrimonial declarado y protegido en Colombia, por encima de Cartagena o Bogotá.

'Es una carta de navegación que va a permitir determinar los niveles de intervención de los propietarios, es responsabilidad de los ciudadanos trabajar en la preservación y defensa de su patrimonio', indicó el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

El PEMP también fortalecerá la atracción de actividades de economía naranja y talentos asociados a las industrias.

'Esto ha sido un proceso largo, pero la rigurosidad hace que sea un plan que pueda cumplirse, este barrio tiene historia y cuenta muchas cosas de Barranquilla', dijo Jaime Pumarejo Heins.

En este mismo escenario, el alcalde anunció inversiones por $25 mil millones de pesos para la recuperación del entorno urbano que contempla andenes, siembra de más árboles, y zonas de parqueo.

'Este es uno de los mayores legados que puede tener Barranquilla, lo que está pasando aquí no es un asunto menor, es un antes y después para el barrio Prado. Lo más valioso de este PEMP es que reconoce el valor del pasado, nuestra identidad y nuestra esencia', declaró el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El PEMP mantendrá la exención hasta del 90% de impuesto tributario y de valorización para estos inmuebles.

Además de los inmuebles, cubrirá 14 bienes muebles en espacio público, entre ellos los monumentos de Cristóbal Colón, George Washington, Francisco de Paula Santander, el Monumento a la Bandera y el mural ‘Tierra, Mar, Aire’, del maestro Alejandro Obregón, e igualmente protegerá 37 especies de árboles, entre frutales y ornamentales.